Thedy Corrêa (Nenhum de Nós): “La música empieza el diálogo”
Más de En estudio
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
Los Mockers y sus 50 años de Rock & Roll
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Furtado
-
En estudio
EN ESTUDIO: Marcelo Cross
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fata Delgado
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Nico Barcia
-
En estudio
EN ESTUDIO: Martín Laco
-
En estudio
EN ESTUDIO: Emil Montgomery
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gabriel Soria
-
En estudio
EN ESTUDIO: Lucas Sugo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Juan Casanova
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Jara
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luciano Supervielle
-
En estudio
EN ESTUDIO: Daniel “Lobito” Lagarde
-
En estudio
EN ESTUDIO: Rodolfo Santullo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luis Trochón
-
En estudio
EN ESTUDIO: Yamandú Gallo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gustavo Sala
-
En estudio
EN ESTUDIO: NAN
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Nenhum de Nós es una de las bandas más importantes que ha dado Brasil. Con más de 30 años de carrera, decenas de giras y miles de shows, el grupo mantiene la independencia creativa, y es, además, embajadora del rock del Río de la Plata en su tierra natal.
Han grabado y tocado canciones de Charly García, Jorge Drexler, Gustavo Cerati, No Te Va Gustar, y compartido escenario con varios músicos de estos pagos. En Doble Chapa, su último disco, que presentan el 12 de diciembre en Sala Zitarrosa, versionan a los uruguayos Cuarteto de Nos y Socio, y cuentan con la participación de Fede Lima y Lucía Ferreira en los vocales.
En esta nueva edición de En Estudio, Thedy Corrêa, cantante y autor de las letras de Nenhum de Nós, reflexiona sobre lo que aún queda por decir luego de tres décadas de música. "El mundo está cambiando siempre. Nuestra idea de música, de poesía, fue la de ser siempre testigos de lo que ocurre en el mundo. Y como el mundo sigue siempre cambiando, siempre tenemos algo que decir".
También explica las diferencias culturales que se dan dentro de un país gigantesco como Brasil: "Brasil necesita sentarse en un diván, hacer terapia, para conocerse a sí mismo", dice, y señala que el grupo ya es reconocido por su identidad cercana al rock rioplatense.
Consultado sobre los cambios sociales de los últimos años, que abrieron la puerta a la llegada al Gobierno de Jair Bolsonaro, Corrêa dice: "Entre los cambios que nosotros vivimos es que el grupo sigue con las mismas personas, pero no con los mismos pensamientos. No hay una única manera de pensar en el grupo [...] y esto es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Si nuestra música habla de la violencia contra la mujer, si habla del SIDA, de la gente que vive en la calle, de la gente que sufre con la violencia urbana y es trans... Si nuestra obra tiene todo esto creo que es fácil concluir que, para mí, que soy quien escribe, la situación [de Brasil con Bolsonaro] es opuesta a lo que pensamos. Toda nuestra trayectoria fuimos contra el prejuicio, contra la homofobia, el racismo, contra ese tipo de cultura de odio que puede estar, en este momento, muy fuerte en Brasil".
"Me gusta la idea de seguir hablando para el fan de Nenhum de Nós que apoya a Bolsonaro. Tengo que seguir hablando para estas personas. Tenemos que expresarnos de una manera que no despierte odio, sentimientos que sean malos para las personas, para que se pueda hablar y debatir, tener ideas distintas y tener una convivencia pacífica. Es difícil, pero Gandhi lo logró. No creo ser Gandhi o Dalai Lama, pero algo de inspiración tengo de ellos [...] La música empieza el diálogo. No me gusta la idea de romper con la gente que escucha a Nenhum de Nós y apoyó a Bolsonaro [...] la música hace el puente entre lo que ocurrió y lo que va a ocurrir", dice en otro momento de la charla.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]