En estudio

EN ESTUDIO: Luis Trochón

Luis Trochón habla de la reedición de sus primeros tres discos solistas, publicados entre 1979 y 1985, una forma de acercarse a “los sonidos de una época”.
2016-09-08T17:01:00

Más de En estudio

El sello Ayuí/Tacuabé publicó recientemente Luis Trochón: Grabaciones solistas 1979-1985, un álbum doble que recoge los primeros tres discos solistas de este artista uruguayo (Barbucha, 1979, De canto, puño y letra, 1983, y Movimiento, 1985).

Trochón, músico, compositor, arreglista, docente, director escénico y un largo etcétera, integró por esos años Los Que Iban Cantando, y fue una de las voces de referencia del canto popular en tiempos de la dictadura cívico-militar.

En esta edición de En Estudio, Trochón se reconoce reacio a escucharse, pero destaca la importancia de esta reedición. "El atractivo de estos tres discos que grabé en su momento es el de aproximarse no solo a la música de un compositor e intérprete, como era mi caso, sino también a los sonidos de una época. Vos notás aromas de otros compañeros, influencias, porque estábamos muy unidos en momentos en los que toda la sociedad era muy atacada. Eso te llevaba a unirte mucho, y a influenciar y ser influenciado por los otros compañeros. Yo acá noto cosas de un montón de colegas, no solo uruguayos, sino latinoamericanos", dice.

Además, apunta que siempre fue reticente a las convenciones de difusión, y que eso conspiró contra el desarrollo de su carrera, pero elige no quejarse: "no creo que seamos los ombligos de la sociedad".

En otro fragmento de la entrevista, dice que la música popular suena "un poco pasteurizada por demás", y quiebra una lanza por el legado de Los Que Iban Cantando: "Qué lo parió, era buenísimo (...) Me parece que ahí había una cabeza musical que se ha perdido totalmente. Es una pena que no haya tenido continuidad. Me parece de una actualidad increíble, de un riesgo compositivo, textual, tímbrico, arreglístico, maravilloso. Una cosa frenética, muy adolescente en la mejor acepción del término".

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android