En estudio

Fernando Cabrera: “Yo siempre estuve un poco en el futuro. Desde mis comienzos”

“Siempre traté de […] hacer un producto que fuese contemporáneo, que mirara para adelante”.
03.05.2018
2018-05-03T15:09:00

Más de En estudio

432 [Ayuí, 2017], nuevo disco de Fernando Cabrera, aparecido en los últimos días del año pasado, confirma, como si hiciera falta, las credenciales del músico como uno de los cantautores más originales e influyentes del Río de la Plata.

"Este disco es extraño, porque sin quererlo y sin planificarlo mucho quedó como muy mío", dice Cabrera, porque es bien representativo de su obra, "sus más típicas melodías, sus más típicas letras", y, a la vez, es "fresco y optimista".

El álbum tendrá su presentación oficial el 7 de agosto en la Sala Fabini del Auditorio del Sodre, y las localidades ya están a la venta.

En esta edición de En Estudio, Cabrera repasa algunos de los secretos de la composición y la inspiración, y reflexiona sobre los temas que alimentan su obra. "He intentado, toda mi vida, de que sean muchos y variados los temas, o las obsesiones. Tal vez no sean muchas ni variadas, pero son las que tengo, y de otra cosa no puedo escribir. Aunque también hay un asunto, y es que uno no siempre busca el tema de qué hablar. No siempre. A veces sí. a veces funciona como cuando vas a la escuela, o al liceo, y el profesor te manda una redacción, ‘para la clase que viene: Redacción: La vaca'. Entonces vos vas y tenés que hacer sobre ese tema. A veces pasa eso. Yo me he propuesto, en algunas ocasiones de mi vida, escribir sobre esto. Otras muchas veces, simplemente empezás a escribir, o agarrás la guitarra y empezás a tocar. No estás buscando nada particular, estás viendo a ver qué sale", explica.

Cabrera, artista referente para varias generaciones de músicos, dice que nunca tuvo miedo del futuro, pero que su trabajo siempre está mirando hacia el pasado, hacia las raíces. "Yo siempre estuve un poco en el futuro. Desde mis comienzos. Más aún en mis comienzos que ahora. Tal vez eso explique un poco que ahora tengo más público que antes. Siempre traté de, con los elementos que tenía a mano en mi cultura, mirando incluso lejos para atrás, no borrar el pasado, no ser parricida, no ser iconoclasta. Yo nunca fui eso, al contrario. Desde muy jovencito, cuando toda la gente de la misma edad que yo renegaba de nuestra herencia tanguera, folklórica, y también de la música clásica europea, yo, por el contrario, fui un estudioso siempre, de forma minuciosa, del folklore [...] Y siempre traté de, con esos materiales, más otros que escuchaba propios del mundo anglosajón, hacer una mescolanza, un entrevero, y tratar de hacer un producto que fuese contemporáneo, que mirara para adelante".

Además, recuerda sus momentos de depresión, cuando no comprendía por qué no era un artista que gozara de un reconocimiento mayor, y de cómo logró dar un paso hacia adelante gracias a las nuevas tecnologías y la rápida difusión de sus canciones. "Cuando yo andaba alrededor de los 40, mi situación era muy distinta a la de ahora. Me llevó a periodos de depresión, de angustia, de pensar qué pasa que mi trabajo no logra interesar a más gente. Pasé un tiempo con esa preocupación, y consideraba que no había solución a eso, que iba a ser así para siempre, o que tenía que quedar a un lado... A veces la vida es cruel en ese aspecto y hay mucha gente que se cae en el camino, en todas las disciplinas. Sin embargo, cuando estaba en el meollo de esa angustia, algo cambió, algo sucedió, y empecé a darme cuenta de que cada vez tenía más gente que conocía mi trabajo".

"En Viveza me maté. Quise hacer lo mejor que pudiera hacer. Me exprimí. Me había pasado diez años antes con Fines. [...] Quise hacer las mejores canciones posibles... [Hice] una cosa que nunca hago, de tener varios invitados. Están Darnauchans, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Daniel Magnone, Jorge Drexler... una cantidad de amigos que quería que estuvieran, porque pensaba que Viveza, en el 2002, 2003, posiblemente fuera mi último disco, que nunca más iba a poder grabar. Que todo se iba a fundir, las discográficas, que ya nadie iba a tener la posibilidad de seguir siendo músico. Y pensé que, po lo menos, me iba a despedir con lo mejor que podía dar. Después por suerte no fue tan así y pude seguir grabando, trabajando cada vez más", dice, en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android