En estudio

Tato López: “No hay mucha diferencia entre el impacto que genera en la gente el ir al shopping o ir a París”

“Cada ser humano tiene una sed que hay que saciar. Y una sed que yo tengo es la de conocer nuevos mundos”.
24.11.2017
2017-11-24T07:33:00

Más de En estudio

Muzungu Blues, el nuevo libro de Horacio "Tato" López, repasa su periplo de viajero por parte de África. López, que se define como un "no escritor" y a quien no le gustan los libros de viajes, logra pintar un cuadro de la realidad africana, en el que se reflejan, además, sus intereses personales, sus recuerdos y sus dudas, y salda algunas cuentas con su pasado.

En esta edición de En Estudio, Horacio "Tato" López dice que, por ejemplo, no le gusta ser un turista. "El turismo es una consecuencia de la sociedad de consumo. No hay mucha diferencia entre el el impacto que genera en la gente el ir al shopping de la ciudad o ir a París, o a Londres", apunta.

El autor, además, cuenta de su vocación por compartir tiempo y espacio con la naturaleza, algo que es "enriquecedor" para sus vivencias, y contrapone esa experiencia con la de la hiper comunicación, que aísla a las personas de sí mismas. "Si viajás con el celular inteligente, con el iPad, con la Tablet, con la misma atención con que estás en tu casa, es muy difícil que te vayas a poder conectar con ese mundo, e inclusive conectarte contigo mismo. Si hay algo que sucede, no en Montevideo, no en Estados Unidos, sino en todas las sociedades de consumo, dependiendo del desarrollo que tenga esa sociedad de consumo, es que te desconectás de vos mismo. En general, lo que empieza a suceder, es que el individuo que se desarrolla en la sociedad de consumo tiene una necesidad de inmediatez. Es un ser insatisfecho, un ser que vive tensionado, bastante egocéntrico, individualista, ansioso, y que, de alguna manera, se desconecta de sí mismo".

"Hay unas líneas en el libro, donde digo que cada uno, cada ser humano, tiene una sed que hay que saciar. Y una sed que yo tengo es la de conocer nuevos mundos, porque es conocer lo que tierra parió ahí, la cabeza de la gente que la tierra parió ahí. Cuál es su historia, cuál es su actualidad, por qué las cosas son como son, y eso me súper aporta. Después me hace entender mucho más mi casa, mi gente, entenderme a mí... Me parece que me súper humaniza", dice, en otro momento de la charla.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android