En estudio

Jorge Nasser: “El pop y el blues son dos tinajas absolutamente inspiradoras”

“El pop es el ingrediente que siempre hay que poner para empezar a cocinar canciones”.
20.04.2018
2018-04-20T00:51:00

Más de En estudio

En pocos días estará en la calle Llegar, armar, tocar [Montevideo Music Group, 2018], el nuevo disco de Jorge Nasser, que presentará oficialmente el 19 de junio en el Teatro Solís.

Este trabajo marca una suerte de renacimiento de Nasser, tras la recapitulación de su trayectoria que había realizado en el concierto Nasser 3.0 (que tiene su versión en CD y DVD). Allí, el ex Níquel repasó su larga trayectoria, con distintos músicos de acuerdo a las necesidades estilísticas de su repertorio. Allí están, bien diferenciados, sus rocks, sus milongas, sus blues. En Llegar, armar, tocar, en cambio, los estilos se mezclan sin prejuicios, se sobrevuelan, se entrelazan. Y es un disco pop. "A esta altura deberíamos dar por terminado ese capítulo en que la palabra pop se instaló como algo... Pop es Bowie, Warhol, Paul McCartney, Brian Wilson... ¡A la mierda, loco! Es lo mejor que hay el pop. El pop y el blues son dos tinajas absolutamente inspiradoras [...] El pop es el ingrediente que siempre hay que poner para empezar a hacer la comida, cocinar canciones. Consultáselo a todos los que se sienten acá. Te van a decir que sí", dice Nasser.

En esta edición de En Estudio, el artista reflexiona sobre la exposición pública que da el oficio de cantar, y habla acerca de las críticas que recibió durante una época, sobre "un sector" del periodismo que "tenía la posibilidad de influir sobre los demás".

"Estoy muy feliz con estas canciones. Es como que volvió un duende que tiene que ver más con los comienzos de mi carrera, de mi historia como músico... Porque esto es un trabajo también. Yo crie tres hijos con la guitarra, y eso te agrega una carga de seriedad... Después hay toda una cosa industrial. Disco, video, gira, sello, coso, contrato. Todo está relacionado a lo laboral, que se va metiendo, se va filtrando en tu obra, y finalmente la va acomodando a esa necesidad. Y este es un disco que no tiene ninguna relación con nada, más que con el compromiso de los textos, de las canciones", apunta sobre su nuevo trabajo.

Además, habla sobre el "freno a la creatividad" que trajeron las nuevas tecnologías, recuerda su aporte al cancionero rockero local y discrepa con quienes sostienen que la década del 90 fue de crisis para el género.

"Yo no comparto, cuando se quiere escribir la historia del rock y se dice que los 90 fueron años de bajón... No lo comparto para nada. Nosotros hicimos recitales multitudinarios de miles de personas, vendimos miles de discos, tocamos en todo el país... Y otras bandas también. Cuarteto de Nos tuvo un éxito sin precedentes, Buitres mantuvo con mucha valentía su propuesta, porque capaz que en ese momento no era su tiempo, pero se mantenían y tenían muy claro lo que querían. Y después de la venida de Manu Chao nacía Abuela Coca... Para mí los 90 fueron la mejor década del rock uruguayo. Una época fascinante. No sé si la mejor. Sí fascinante y digna de ser valorada", dice.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android