En estudio

Gustavo Ripa: “Mi propuesta es encontrarte más internamente que tener una actitud hacia afuera”

“Creo que la interpretación, o la reinterpretación de una música, es una forma de composición y de creación”.
18.05.2018
2018-05-18T00:58:00

Más de En estudio

El guitarrista, músico, compositor, arreglista, docente y largo etcétera Gustavo Ripa acaba de publicar SimpleMente [Bizarro, 2017], que presentará en sociedad el 24 de mayo, desde las 20:30, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

SimpleMente se trata de su cuarto trabajo como solista, que recoge (al igual que los anteriores), piezas del cancionero popular uruguayo, y en otros casos sudamericano, así como composiciones propias, todas en formato instrumental, austero y despojado.

"Creo que la interpretación, o la reinterpretación de una música, es una forma de composición y de creación. No es que hacés un cover, una copia de lo que está, le das tu visión [...] El hecho de tomar canciones, de hacer canciones instrumentales me ha colmado mucho todos estos años, me encanta haberlo hecho, más allá del resultado, que fue increíble", dice Ripa, en esta nueva edición de En Estudio.

En la charla, el músico, que estuvo ligado a los proyectos más fermentales de la música uruguaya en las décadas del 70 y 80 (Rumbo, Canciones para no dormir la siesta, Jaime Roos, Laura Canoura y Rubén Olivera, entre otros), destaca que, a través de sus discos, pudo acercar la música de Eduardo Mateo o Daniel Viglietti a generaciones que no los conocieron, y que "pasaran a integrar su historia musical".

Ripa, que dice "no conmoverse" con el virtuosismo porque sí, defiende su postura de haber dejado en el circuito de boliches, para pasar a hacerlo exclusivamente en teatros. "Hace más de dos años decidí no tocar más en boliches, porque creo que la música que estoy haciendo es para otro ámbito. Yo entiendo y siento, y lo he vivido, que pasa a ser una experiencia el hecho de que vayas a un show absolutamente intimista, donde, en realidad, la propuesta es encontrarte más internamente que tener una actitud hacia afuera".

"La lógica del negocio de la música cambió, para nosotros, abruptamente en los últimos años, y es mucho más fuerte para los que venimos de antes, de la lógica anterior, donde para hacer un disco tenías que pensar una cantidad de aspectos presupuestales, pero podías llegar a tener una perspectiva de retorno. Hoy ya casi no se habla de ese tema, sino de la necesidad de grabar, simplemente para poner a disposición de la gente para que escuche. [...] Es una lógica tramposa, [lo hacés] para poder tocar, si es que lo que vos hacés es tocable. Hoy en día, si no sos un artista multitudinario, que llenás estadios, que hacés grandes shows, tocás mucho, que son la ínfima minoría, esa lógica de estar en todas las redes y a disposición de todo el mundo funciona siempre para los mismos. El hecho de estar en Spotify a mí no me significa más trabajo. En absoluto", dice, en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android