Renzo Rossello: Al escribir, “los límites son los que te traza la propia ficción”
Más de En estudio
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
Los Mockers y sus 50 años de Rock & Roll
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Furtado
-
En estudio
EN ESTUDIO: Marcelo Cross
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fata Delgado
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Nico Barcia
-
En estudio
EN ESTUDIO: Martín Laco
-
En estudio
EN ESTUDIO: Emil Montgomery
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gabriel Soria
-
En estudio
EN ESTUDIO: Lucas Sugo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Juan Casanova
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Jara
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luciano Supervielle
-
En estudio
EN ESTUDIO: Daniel “Lobito” Lagarde
-
En estudio
EN ESTUDIO: Rodolfo Santullo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luis Trochón
-
En estudio
EN ESTUDIO: Yamandú Gallo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gustavo Sala
-
En estudio
EN ESTUDIO: NAN
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
El escritor y periodista Renzo Rossello se formó en las páginas policiales de El Diario, y luego pasó por varios medios de prensa cubriendo la crónica roja. Esa, dice, fue su manera de "buscar material en la realidad" para nutrir sus textos.
"Mi gusto por la ficción es muy temprano", explica, y cuenta que desde muy joven quiso tener un proyecto narrativo que pasaba por la novela policial, inspirado por las lecturas que recomendaba Juan Carlos Onetti.
Hace unas semanas se publicó El simple arte de caer [Estuario, 2018], nueva novela de Rossello, en la que Obdulio Barreras, personaje de varios de sus relatos, se enfrente al dilema de sobrevivir como investigador privado durante la crisis de 2001-2002. El texto funciona como una novela policial de pulso fuerte, pero además es una radiografía que permite comprender los cambios que fueron modelando el comportamiento del delito al día de hoy.
"La novela negra es heredera de esa línea, que fusiona dos corrientes: la novela social y la novela policial clásica", dice Rossello en esta edición de En Estudio, y apunta que, en este nuevo trabajo, intentó "bucear en cosas que nos pasaron a todos en aquel momento, y que dejaron heridas abiertas hasta hoy, que nos siguen determinando".
"El peligro de ‘bajar línea' siempre está ahí, porque estás hablando de una realidad tan inmediata, y tenés tus propias ideas y opiniones sobre lo que pasó y está pasando. Eso es un peligro que puede contaminar el texto, en el mal sentido. Un texto, sobre todo una ficción, tiene sus propias leyes, y forzarlo para que diga, conscientemente, lo que uno quiere, inevitablemente lleva a un experimento fallido", dice en otro momento de la charla.
« Anterior | Siguiente » |
« Anterior | Siguiente » |