En estudio

Eli Almic: “Tuve privilegios, y los tengo, entonces me parece que está bueno cuestionármelos”

“Yo no concibo mis canciones sin lo frágil y la búsqueda interna, las preguntas y el pienso esto de tal cosa”.
01.06.2018
2018-06-01T00:32:00

Más de En estudio

Hace poco más de un lustro, Elisa Fernández descubrió en el hip hip (o el hip hop descubrió en ella) un género en el que canalizar sus dudas, broncas y deseos. Así se convirtió en Eli Almic, y junto a Dj RC publicaron Rara vez [2013] y Hace que exista [2016] dos trabajos en los que puso su voz y sus pensamientos. Acaba de salir a las redes Reflejo [2018], un trabajo que grabó en su periplo casual y accidentado por Estados Unidos (del que volvió "fortalecida"), donde se rodeó de talentos que fue conociendo por el camino, y que decantó en un EP de sonido actual, susurros dulces y dientes apretados.

Eli Almic presentará Reflejo y otras canciones de su repertorio el próximo 20 de junio en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.

En esta edición de En Estudio, la cantante y actriz explica que halló en la música un sitio para "la manera bestial que tiene de decir las cosas", y que eligió un camino "más largo pero más honesto" consigo misma.

En la charla reflexiona sobre la moda, las marcas y las tentaciones de la sociedad de consumo, y de la forma en que intenta "tomar de lo que el sistema ofrece" sin perder la dignidad.

"Lo interesante [del hip hop] es que el MC le muestra al mundo quién es, qué siente, los miedos que tiene y la cuenta que no puede pagar. Es como un todo. Esa fragilidad... Porque vos ves en el rap que somos así, no sé cuánto, pero esa también es una búsqueda de posicionarte en el mundo, de encontrar un lugar al cual pertenecer. Es real, sos eso, pero también sos la persona que duda, que tiene miedo. Las personas que más me gusta escuchar en el hip hop tienen un poco de las dos [cosas], y yo no concibo mis canciones sin lo frágil y la búsqueda interna, las preguntas y el pienso esto de tal cosa".

Además, reflexiona sobre la exposición que le dio la difusión de la canción "Brujas", una suerte de himno no oficial para las marchas y movilizaciones del Día Internacional de la Mujer. Con ‘Brujas' "llegué a un público más feminista, o diverso en general, y eso me abrió. Yo lo hice y lo subí. Quise compartir una canción. Después fui viendo que fue llegando, que lo querían usar para el 8M... Yo recontra copada, porque una vez que está hecho, y más si es un mensaje directo, está bueno usarlo para la propia causa. Pero creo que sí, que me abrió a un abanico de gente".

"Yo entiendo que el rap tiene mucho que ver, en general, con un lugar de origen en el barrio bajo, de no tener un mango. Entiendo que vos, teniendo unos Nike, sientas que pertenecés. En el rap y en la sociedad en general. Yo no vengo de ahí, no tengo un mango pero tuve oportunidad de estudiar, nunca me faltó comida en mi casa. Tuve otros privilegios, y los tengo, entonces me parece que está bueno cuestionármelos. Capaz que tengo algunas herramientas, no para llegar a lo recontra masivo y tocar en un estadio, pero muevo mis redes, conozco gente que me puede dar una mano con una foto... Buscarte un camino. Y sí aceptar un poco de brillo, pero pensarlo. Eso para mí es re importante", dice, en otro momento de la entrevista.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android