Virginia Martínez: “Investigar significa estar muy abierto al descubrimiento, y a que tus hipótesis se confirmen o no”.
Más de En estudio
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
Los Mockers y sus 50 años de Rock & Roll
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Furtado
-
En estudio
EN ESTUDIO: Marcelo Cross
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fata Delgado
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Nico Barcia
-
En estudio
EN ESTUDIO: Martín Laco
-
En estudio
EN ESTUDIO: Emil Montgomery
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gabriel Soria
-
En estudio
EN ESTUDIO: Lucas Sugo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Juan Casanova
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Jara
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luciano Supervielle
-
En estudio
EN ESTUDIO: Daniel “Lobito” Lagarde
-
En estudio
EN ESTUDIO: Rodolfo Santullo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luis Trochón
-
En estudio
EN ESTUDIO: Yamandú Gallo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gustavo Sala
-
En estudio
EN ESTUDIO: NAN
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
El libro La vida es tempestad. Historia de la familia Barrett. Literatura, resistencia y revolución (Ediciones de la Banda Oriental, 2017), de Virginia Martínez, recorre la peripecia de los Barrett a través de casi un siglo y dos continentes.
La investigación, dice Martínez en esta edición de En Estudio, partió de su interés por el tema, al que se sumó su desconocimiento. "Yo partí conociendo elementos y me fui involucrando con la historia. Primero, me fue resultando muy atractiva la literatura de Rafael Barrett. Toda su obra, de la cual conocía muy poco. Viste que el poema de Benedetti habla del "viejo anarco" como el abuelo de Soledad, y en realidad, Rafael se murió a los treinta y pocos años. Era anarco, pero no viejo. Me cautivó ese hecho de que, a través de la historia de esa familia, del abuelo, el hijo y la nieta, es como que tomaras un tren por la historia de América Latina. Traté de que fuera no solamente un libro de historia reciente, sino también una historia de personajes".
Martínez, escritora, investigadora, productora y cineasta, cuenta por qué decidió inclinarse por la escritura de un libro y no por la realización de un film o un especial de TV, y habla de los parecidos entre la escritura y el montaje del cine documental y el tiempo dedicado a la corrección y la búsqueda de una prosa cautivante. "Escribir no solo me interesa para plantear documentos, sino para contar bien una historia, que tenga tensión y atractivo para el lector. Hay una parte de la forma que para mí es importante, y en ese sentido puedo tocarme con el escritor de ficción, aunque acá no hay nada inventado", dice la autora.
"En general las historias de los perdedores me parecen más atractivas. Más humanas. Que de pronto para un lector pueden suscitar más identificación con una peripecia difícil. Las historias de vencedores son como más lejanas", dice, en otro momento de la entrevista.
Comprá el libro en NosGustaLeer
« Anterior | Siguiente » |
« Anterior | Siguiente » |