En estudio

Fede Lima: “En Socio, lo constante siempre fue el cambio”

“La música es como un ecualizador. Hace cosas en la química del cuerpo, y a nivel espiritual, no sé por qué, pero funciona”.
31.08.2018
2018-08-31T05:04:00

Más de En estudio

Socio, la banda que encabeza Fede Lima, cumple una década de vida. Empezó siendo una suerte de respaldo para la carrera solista del músico y productor, que antes había pasado por Loop Lascano y Miss Wichita, y se transformó, en estos diez años, en una de las propuestas más innovadoras, creativas y cambiantes de la escena local.

Con la excusa del cumpleaños, Socio lanzó dos canciones nuevas y celebrará la ocasión con un show en La Trastienda Samsung el 8 de setiembre, en el que habrá remeras y vinilos del grupo a la venta.

"Este año me di el lujo de producirme a mí, que nunca lo había hecho [...] Cuando grabamos esto ni siquiera me había dado cuenta de que necesitábamos alguien de afuera que nos diera una mano [...] Me puse el overol de productor e hice todo", dice Fede Lima sobre estas nuevas canciones.

En esta edición de En Estudio, Lima cuenta que Socio, que surgió casi como una banda para que lo acompañara en solitario se mantuvo porque "siempre hubo algo nuevo para hacer, y también hubo gente que duró en el proyecto. Eso le dio una estructura. Músicos que estuvieron ahí siempre, y que están todavía. Más involucrados ahora que antes".

También reflexiona sobre el porqué de dejar de producir canciones de formato electrónico, y dice que, estas nuevas canciones, también serán el cierre de una etapa. "En ese momento fue necesario hacer ese paso al costado con las máquinas. Eso nos dio un montón de libertades. A mí. Como productor, y sobre todo para hacer música con la banda. No quiere decir que esas máquinas no vuelvan en algún momento. Si Mini Glorias fueron preguntas, "Kung Fu" y "Breakdance" son las respuestas. Como que cierra un capítulo ahí. Ahora, en las cosas que van a venir para adelante, no sé si vamos a seguir en ese trillo, en ese sonido. No es que encontramos un sonido y vamos a quedarnos acá porque rindió y está buenísimo quedarnos quietitos acá. En Socio, lo constante siempre fue el cambio".


"Este tipo de letras me parece que ya está. Como que escribí ya bastante de esto. Sobre todo del amor, un tópico que se repite en todos mis discos. Quizá porque estoy tranquilo con eso y ya no tengo tanto cuestionamiento. Ahora tengo ganas de escribir de otra cosa. Va por ahí. No era que iban de la mano esas músicas con esas letras, sino que, en ese momento de mi vida, fue escribir eso. Ahora no tengo ganas de escribir de eso. Tengo ganas de desafiarme, de buscar otro tipo de escritura. De hablar de otra cosa", dice, en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android