En estudio

Fernando Santullo: “Intentamos no parecernos a nosotros mismos hace 20 años”

“El estar conectado con el presente sin renunciar a una tradición es una característica de El Peyote”.
12.10.2017
2017-10-12T13:59:00

Más de En estudio

Fernando Santullo es sociólogo y, además, escribe una columna semanal en Búsqueda. Es un buen polemista, y siempre puede aportar una mirada distinta sobre temas que parecen cerrados. Pero es, además, cantante de El Peyote Asesino, una de las bandas más emblemáticas del rock uruguayo, que se presentará en La Trastienda Samsung el 20 y el 27 de octubre. También colabora habitualmente con el colectivo Bajofondo, y en 2009 inició una saludable carrera como solista, tras su pasaje por Kato.

En esta edición de En Estudio, Santullo habla de lo nuevo que viene cocinando El Peyote. "Estamos intentando esquivar la idea de parecernos a nosotros mismos hace 20 años".

En ese sentido, explica que "esa intención de estar conectado con el presente sin renunciar a una tradición es una característica de El Peyote, y es una característica de todos los proyectos que todos hemos hecho después. Cuando digo una tradición no lo digo como quien va a mirar unas momias al museo. Me refiero a una cosa que vos podés escuchar, disfrutar y transformar".

Santullo dice, también, que, más allá de la distancia que separan a los artistas de las canciones grabadas dos décadas atrás, estas "son fotos del momento. Pero cuando vos sacás una canción y la mostrás al público, deja de ser del todo tuya. Ya no controlás la lectura que la gente hace. No lo digo como algo negativo: la gente hace una lectura de todo eso que no siempre coincide con la lectura que vos hiciste. A mí me da mucha gracia. Cada vez que canto ‘La concha' me acuerdo de mi mamá diciendo ‘pero Fernandito, ¿Por qué tienen que cantar esas letras?'"

Además, adelanta por dónde transitará su nuevo trabajo como solista y, de paso, reflexiona sobre el consumo de discos y el momento que vive la industria musical.


"El desafío que tiene Peyote, si quiere seguir existiendo ahora -que tampoco lo sabemos, porque está todo el mundo en millones de cosas- es generar nuevo material que tenga ese mismo principio de estar conectado con lo que está ocurriendo, en sus términos (...) Siempre fue una banda cuya principal característica era la contundencia rítmica, y un puntito desafiante. Estirar un poquito las cosas en las letras, en el sonido", dice, en otro momento de la charla.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android