En estudio

Inés Bortagaray: “Esos pactos que hacemos día a día para funcionar son muy frágiles”

“Lo que escribo sí presta mucha atención a las imágenes, pero no tanto por cinefilia, sino porque es la manera en que encuentro la literatura”.
00.00.0
0-00-00T00:00:00

Más de En estudio


Hace semanas salió a la luz Cuántas aventuras nos aguardan [Criatura Editora], segunda novela de la escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray, un texto extraño y precioso que trasluce, más allá de su bella prosa, una inquietud profunda por desentrañar qué somos.

"El libro que fui encontrando en un camino bastante accidentado y lleno de riscos a lo largo de varios años. No nace de un esquema, de un plan, de algo preconcebido. Nace de ese deambular bastante sinuoso", explica la autora, que pasó más de una década sin publicar.

"Me sentía un poco incómoda con eso de ‘estoy escribiendo, eh, estoy escribiendo algo', pero no le encontraba la vuelta nunca a nada de lo que estaba haciendo, y sentía que estaba empezando a ser un personaje [...] que estaba siendo como esas personas que guardan una gran promesa en un cajón, ‘estoy escribiendo mi novela', la idea de que estás escribiendo la gran novela de 800 páginas que haría temblar de envidia a los rusos. No quería ser eso".

En esta edición de En Estudio, Inés Bortagaray cuenta del proceso creativo de su novela, de cómo fue encontrando la voz narrativa, y de la necesidad de separar su trabajo como guionista de cine de su narrativa. "Sé que en los guiones hay una veta literaria que puede llegar a ser, incluso, un poco densa, porque los guiones funcionan en un nivel de concreción y de síntesis que, a veces, no admiten tanto la literatura. Los he ido despojando. Al principio eran bastante literarios. Y creo que, en literatura, lo que escribo sí presta mucha atención a las imágenes, pero no tanto por cinefilia, sino porque es la manera en que encuentro la literatura. La imagen como semilla de todo. La imagen y algunas voces, algunas palabras, algunas maneras de decir. Eso creo que es muy rico. Ir medio sensible por la ciudad, escuchando".

 

"[Cuántas aventuras nos aguardan habla] sobre el amor, sobre las relaciones humanas. Creo, también, sobre una despedida [...] También sobre la maternidad, sobre la memoria, y sobre esas batallas cotidianas que se libran, que no tienen ningún tipo de epopeya ni de solemnidad ni de valor, más alá del de la convivencia pequeña, minúscula, social, que creo que, si uno las mira con un poco de sorna, un poco de crítica, pueden ser muy graciosas, o muy ridículas, o muy absurdas. Esos pactos que hacemos día a día para funcionar, para que el mundo funcione, vistos con una lupa, con un poquito de ánimo crítico, son muy frágiles", dice en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android