En estudio

Natalia Mardero nos habla de sus influencias nostálgicas para escribir

Conversamos con Natalia Mardero sobre sus libros Cordón Soho y Guía para un Universo.

2017-03-09T20:23:00

Más de En estudio

Natalia Mardero publicó, a fines de 2014, Cordón Soho (Estuario Editora), su primera novela, y en 2016 se reeditó Guía para un universo (Estuario Editora, editado originalmente en 2004), un libro de relatos fantásticos, entre las Crónicas marcianas de Bradbury y Los viajes de Gulliver de Swift.

En esta edición de En Estudio, la autora reflexiona sobre las relaciones entre esos trabajos, y se define como nostálgica. "Tengo nostalgia, por ejemplo, de los 80. La transición de la infancia a la adolescencia siempre me interesó mucho, sobre todo como material literario. Me parece que ese momento es súper rico, muy efervescente. Siempre me gustó abordar esas etapas. Y como viví la infancia y el pasaje a la adolescencia a fines de los 80, siempre recurro a esa cultura pop como referencias con cierta nostalgia de esa vida más sencilla", explica.

Mardero habla de Cordón Soho como de un libro sobre descubrimientos, de una generación a la que no pertenece, y que, por ello, la obra cuenta con una mirada casi antropológica.

Además, dice que "el amor es una cosa difícil de abordar. Es un terreno peligroso. No te digo que podés caer en Corín Tellado, pero si no escribís Ana Karenina no sirve, ¿no? [...] A mí me costó también. En un momento me di cuenta de que era una historia de amor y ‘uy, peligro'. No caer en lugares comunes. Pero uno tiene que escribir de lo que quiere escribir".

"Escribir es como meterse en un mundo paralelo, donde te evadís de todo, de las cosas diarias, y por lo general no importa si es una historia medio complicada o con más humor. Me compenetro y es como que el corazón se agita. Está bueno. Es como una adrenalina sana. Me encanta", dice, en otro pasaje de la entrevista.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android