En estudio

En Estudio con Gabriel Peluffo: “Tengo más que agradecimiento para el tango”

“Quise plasmar lo aprendido de los cantantes que fueron mi referencia, y al mismo tiempo encontrarme a mí mismo cantando”.
01.12.2017
2017-12-01T00:03:00

Más de En estudio

Gabriel Peluffo lleva más de tres décadas vinculado a la música. Primero como vocalista de Los Estómagos (cuyo álbum debut, no casualmente, se llamó Tango que me hiciste mal), y luego con Buitres, y acaba de publicar De barro y asfalto [Bizarro, 2017], su primer trabajo como cantor de tangos.

No es un recién llegado al género: antes de escuchar rock, el tango era lo que sonaba en su casa y estaba entre sus gustos, y desde hace un tiempo despunta el vicio en Tango & Rock & Roll, un espectáculo realizado junto a Christian Cary, de La Triple Nelson, y los guitarristas Julio Cobelli, Guzmán Mendaro y Poly Rodríguez.

Por una serie de hechos afortunados, mientras grababa en Buenos Aires, junto a Buitres, Canciones de una noche de verano, conoció a los hermanos Carlos y Jorge Cordone, guitarristas de Edmundo Rivero, y quedó plantada la semilla de hacer un álbum con ellos. Este trabajo tendrá su lanzamiento con una pequeña presentación el próximo 10 de diciembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, desde las 21:00.

En esta edición de En Estudio, Gabriel Peluffo dice que, más allá de que el debut de Los Estómagos tenía un título "provocativo", el tango no le hizo mal. "El tango me hizo mucho bien. Gracias al tango que escuché en mi casa aprendí muchísimo de música, aprendí muchísimo a cantar, aprendí muchísimo de poesía. Desarrollé una sensibilidad gracias a eso. Tengo más que agradecimiento para el tango. Al tango, a los libros, al cine, a todo lo que en mi casa se dio. De eso uno está eternamente agradecido".

El cantante repasa cómo fue la elección de un repertorio que cuenta con tantas interpretaciones memorables, y reconoce que se metió "en algunos lugares difíciles" a la hora de encontrar su versión, pero asegura que, lo que quiso, fue "plasmar lo aprendido de los cantantes que fueron su referencia, y al mismo tiempo encontrarme a mí mismo cantando".

También habla de los consejos de su padre, gran conocedor del tango, y de la reacción del resto de sus compañeros de banda con el resultado final del disco.

"Hay siempre una responsabilidad en lo que uno está expresando. Depende del artista y lo que quiera expresar [...] Uno siempre tiene que pensar por la gente que más ha sufrido, ha pasado mal. El tango, por ejemplo, menciona a la población afrodescendiente en términos que son inaceptables actualmente. Gardel, Rivero, un montón. Uno no los va a juzgar a ellos, pero tiene que decir ‘no se canta, esto no se canta'", dice, en otro momento de la charla.

 

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android