En estudio

Numa Moraes: “Algo me empujó hacia la música siempre, desde chiquito”

“La música está en el texto, y ahí vos podés pescar”.
11.10.2018 15:35
2018-10-11T15:35:00

Más de En estudio

El próximo 25 de octubre, Héctor "Numa" Moraes se presentará en el Teatro Solís, repasando cinco décadas de música.

Comenzó siendo un niño, tocando el bandoneón, pero fue la guitarra y las canciones las que lo enamoraron. Ya jovencito se entreveró con Alfredo Zitarrosa, El Sabalero, Los Olimareños y Washington Benavides, de quien musicalizó innumerables textos.

"Algo me empujó hacia la música siempre, desde chiquito", dice, en esta edición de En Estudio.

En la charla habló de sus comienzos, del compromiso con la canción de protesta que le valió el exilio durante la dictadura, y de su escucha desprejuiciada de todo tipo de música. "Siempre estuvimos muy cerca del rock. En casa de [Washington] Benavides, con Bocha, en Tacuarembó, escuchábamos absolutamente todo [...] No tngo problemas con el rock, al contrario. Me encanta. Grabé ‘La patria compañeros' con los Herrumbre, y fue una experiencia increíble [...] Lo que puede ser, como pasó en algún momento en España, en Portugal, cuando caían las dictaduras, había como un sentimiento de ‘ustedes ya fueron', como le pasó a [Zeca] Afonso, a [Sérgio] Godinho. Pero ese era un problema más bien comercial, de creer que hay que ponerle un sello a las cosas", dice.

Además, repasó la anécdota de cuando hizo enojar a Zitarrosa dos veces en la misma noche. "Benavides, que había venido de Tacuarembó, Estrázulas, Zitarrosa, yo... Y empezaron a hablar, de poesía, y de cosas. Y yo no sabía nada. Entonces hablan algo de Pablo Neruda, y yo me podría haber callado la boca, pero dije ‘ah, Pablo Neruda, un burgués que tiene una isla. Todos me miraron y Benavides dice ‘pero vos...¿Leíste a Neruda?' No... (Risas)", recuerda.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android