En estudio

Tabaré Rivero: “Se ignora el poder político que puede tener el arte, y cómo ha transformado al mundo”

“No hay educación para el arte. Hay un Bachillerato Artístico pero no te enseñan la honestidad”
06.04.2018
2018-04-06T00:13:00

Más de En estudio


A fines de 2017 apareció Blues de los esclavos de ahora [Bizarro], decimocuarto disco de La Tabaré, una de las bandas más longevas y de mayor prédica del rock uruguayo.

En este trabajo, Tabaré Rivero, fundador y voz líder del grupo, volvió a sus raíces hundidas en el rock anglosajón, y se burló de las vanguardias poniendo "blues" en el título, un género con poca prensa y para nada cool.

Blues de los esclavos de ahora se presentará oficialmente el 4 de mayo, desde las 22:00, en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel, localidades a la venta en Abitab y RedTickets). Antes del show, Tabaré Rivero pasó por En Estudio, donde reflexionó sobre la situación como fenómeno cultural o contracultural en la actualidad. "Se fue pudriendo toda la movida rockera y terminamos en esto que es ahora, que está todo tan mezclado, que no se sabe qué es la experimentación, qué es lo comercial... El rock está tan confundido que todo está permitido, y nadie sabe lo que es experimentar, combatir, transgredir, o pegar una patada con una opinión. Todo lo contrario. Vamos a quedar lindos", dijo.

Rivero también habló del impacto de las modas en la carrera de su banda, de sus cambios personales a lo largo de más de 30 años. "Lo que canto en las canciones habla más o menos de lo mismo, que es la libertad, la libertad personal, la libertad al extremo, a veces las dudas que nos causa tener libertad y no animarnos a ser libres del todo. Por ahí puedo cantar una canción de amor con ese concepto [...] Pero en realidad no pienso lo mismo, soy un tipo que he cambiado mucho mi forma de pensar, año tras año. Hasta políticamente. Lo que voté años atrás, ahora me doy cuenta de que me equivoqué, y necesité un proceso. Me parece que es lo más normal darse cuenta cuando uno se equivoca", señaló.

"Estamos cada vez más pavos. Y me incluyo. Yo también estoy cada vez más pavo. No soy un sobresaliente, un tipo iluminado. El divertimento es cada vez más bajo. Dicen: ‘el rock es divertido, la televisión es divertida, el cine es divertido. Si no es divertido, no'. Hay que entender qué es la diversión, y cuál es el nivel de diversión de cada uno. Hay gente que se divierte jugando al ajedrez, y gente que se divierte jugando al roba montón. Yo hoy soy estúpido, porque soy de los tipos que se están acostumbrando a jugar al roba montón antes que al ajedrez, me resulta más fácil, más rápido, me divierto con un par de pavadas... no utilizamos la cabeza para discernir cómo nos están manejando. Ahí es cuando empezamos a ser los esclavos de ahora", dijo en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android