En estudio

EN ESTUDIO: Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo habla sobre “Luces de neón”, su nuevo libro, y reflexiona sobre la moral de la novela negra.
2016-09-15T14:32:00

Más de En estudio

Luces de neón (Estuario, Colección Cosecha Roja, 2016), es la nueva novela de Rodolfo Santullo, donde regresa Harrison Rey, el antipático protagonista de Sobres papel manila (publicado en la misma colección en 2010).

En esta edición de En Estudio, el prolífico escritor y guionista explica el porqué de la vuelta de su personaje, y cómo retomó una historia que había dejado una década atrás.

Además, defiende la importancia de la novela negra y la historieta, géneros que son aceptados en todo el mundo, excepto en Uruguay, donde todavía son considerados, por muchos, como menores, algo que el autor adjudica al "prejuicio y la ignorancia".

Santullo repasa los temas que dieron alimento a sus ficciones, y dice, que en Luces de neón "fue refrescante volver a la violencia desatada", donde la moral está ausente. "Para que pase lo que pasa en esta novela, los personajes tienen que ser gente que no somos nosotros", apunta.

Y sobre sus obsesiones a la hora de escribir, reconoce: [Me interesa] "esa cuestión de cómo funciona un submundo, que también es un submundo de criminales (...) Los submundos y cómo interactúan. Creo que es algo que me llama la suficiente atención como para volver una y otra vez, e imaginarme el conjunto de relaciones. Cómo se mantiene un equilibrio donde, normalmente, no aparece la ley. La ley es corrupta o anónima, directamente. No quiero caer en la generalidad de decir que así estamos en Uruguay, pero es parte del mismo contexto donde a vos te roban y no hacés la denuncia porque ¿para qué?. Eso es una figura de la justicia anónima".

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android