En estudio

Maia Castro: “Yo no puedo hablar de las cosas que pasaban en la década del 40”

“Voy a hablar de lo que me pasa a mí ahora, y de lo que veo ahora en mi sociedad”.
27.07.2018
2018-07-27T09:00:00

Más de En estudio

Maia Castro se presentará los días 10 y 11 de agosto en Tractatus Teatro [Rambla 25 de Agosto 540, esquina Ituzaingó, desde las 21:00], para grabar en vivo lo que será su quinto disco.

La cantante viene de un raid ajetreado en los últimos años: dio vuelta al Uruguay, viajó a Argentina y pisó suelo europeo varias veces, llevando, con distintos acompañamientos, su repertorio que mezcla tangos y milongas clásicas con composiciones propias y versiones de canciones de otras tiendas.

"No me divierte en lo más mínimo el trabajo de estudio y disfruto muchísimo el vivo", dice Maia Castro, justificando la decisión de grabar un álbum con público presente.

En esta edición de En Estudio, la artista habla de las exigencias del mercado discográfico, las nuevas formas de consumo musical, y manera de pararse ante ese presente.

Además, repasa las experiencias de sus giras al exterior, y compara las distintas realidades que se ven en Europa y nuestro país. "Tocar en Montevideo, y tocar en Uruguay, es de las cosas que más me gustan. Es mi ciudad, es el público de siempre y que vamos construyendo día a día. Es un cambio, en algunos casos, a nivel quizá profesional, porque en Europa los músicos están colocados en otro lugar. Por lo menos en determinados países. No tanto en España, pero sí en Suecia, por ejemplo. Acá es como que hay que remarla de manera importante. Eso nos pasa a todos los músicos, y creo que eso nos da cierta fuerza después, cuando salimos al exterior, estamos parados en otro lugar, y logramos hacer shows de cierta calidad y cierto profesionalismo, que por ahí se quedan sorprendidos. O vos mismo te das cuenta de que estás a nivel".


Sobre el cancionero que compone en la actualidad, Maia Castro buscó "que tuviera la impronta de las milongas clásicas, pero que tuviera un lenguaje y una temática de algo que está pasando ahora. Yo no puedo hablar de las cosas que pasaban en la década del 40. Voy a hablar de lo que me pasa a mí ahora, y de lo que veo ahora en mi sociedad [...] Es un desafío en general, no solo dentro del tango, la milonga, o la música folklórica, que tenemos todos: hablar de las cosas que nos pasan ahora. Nosotros somos reflejo de la época que estamos viviendo, con las cosas buenas y las cosas malas".

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android