En estudio

El Alemán: “Lo que estamos diciendo está vinculado a un lenguaje tradicional y no revolucionario”

“Capaz que el lenguaje revolucionario está en los adolescentes que cambian las expresiones, y que son solamente de ellos”.
20.10.2017
2017-10-20T00:41:00

Más de En estudio

Gerardo Dorado, más conocido como El Alemán, celebra diez años de carrera. Diez años "mentirosos", porque lleva unas dos décadas sobre las tablas, tras su debut, siendo un gurí, en la murga La Peñarola. Después pasó por Los Fatales, A Contramano y Falta y Resto, hasta que, en 2007, emprendió una carrera solista que incluye dos discos [Sistema, 2010, MMG; y Del principio, MMG, 2013], y decenas de actuaciones en distintos escenarios.

Este viernes 27 de octubre se presentará junto a su banda en el Teatro El Galpón, celebrando "diez años de trayecto de estas canciones".

En esta edición de En Estudio, El Alemán habla sobre el papel de la música y la letra en la canción popular, evoca a maestros como Coriún Aharonian y Jorge Lazaroff, y apunta que "todo es un mestizaje" a la hora de desmarcarse de anclajes estilísticos.

Además, habla de la murga, que fue su cuna, y dice que "hay como un estado de que las cosas están mucho mejor, y eso, capaz que te da un poco de tranquilidad" a la hora de la crítica tan cara al género.

El Alemán también se refirió a la canción que compuso para Oscar Tabárez ["Maestro"], y dice que "Tabárez rompe con eso que tiene el fútbol hoy por hoy [...] que es mercado puro, y que poco tiene que ver con mi niñez, con tu niñez, con esos espacios de encuentro de amigos y amigas, de ir y formarse ahí, y entender un montón de cosas. Me parece que Tabárez trae eso de vuelta".


"Es una búsqueda muy difícil el decir 'vamos a crear algo que sea solamente nuestro, revolucionario y diferente'. Es complicado. Olivero Girondo, en su libro La masmédula, usa todas palabras inventadas, que no entendés, pero dicen con el sonido... ¿Quién puede entender realmente lo que quisiste decir? Lo que estamos diciendo también está vinculado a un lenguaje tradicional y no revolucionario. Capaz que el lenguaje revolucionario está en los adolescentes que cambian las expresiones, y que son solamente de ellos. Y tampoco sé si hay que ir ahí", dice, en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android