En estudio

Andrés Bianco (Lapso): “La zanahoria, ahora, es gozar al tocar, hacer lo que nos gusta”

“Cada uno hizo su historia en paralelo, y ahora los caminos se juntan de vuelta”.
19.10.2018
2018-10-19T09:15:00

Más de En estudio

Lapso fue una de las tantas bandas que surgieron a comienzos del milenio, y participaron del auge del rock uruguayo, con participación en los grandes festivales y shows por todo el país. La mayoría de esos grupos, formados por músicos muy jóvenes, dejó de existir cuando el fenómeno se disolvió.

Con dos álbumes editados, Lapso dejó de tocar en 2008, y sus músicos siguieron con sus vidas. Sin embargo, en 2014 volvieron a coincidir en la sala de ensayo y, con otros tiempos, fueron dando vida a la banda que ya grabó seis nuevas canciones y se presentará, luego de una década, el 30 de noviembre en BJ Pilsen.

"Nosotros, como muchísimas otras bandas, nos subimos a la ola del rock de principios de los 2000, que estuvo buenísimo, fue una explosión, y después hubo una gran caída. Y después el crecimiento como personas, independientemente de lo artístico, musical. Y esa caída hizo que estuviera más difícil para lograr toques, para transmitir lo que queríamos. Naturalmente hubo una separación, por más que las amistades continuaron", explica Andrés Bianco, guitarrista de Lapso, en esta nueva edición de En Estudio.

En la charla, el músico repasa los aprendizajes realizados durante estos años de silencio. "Cada uno hizo su historia en paralelo, y ahora los caminos se juntan de vuelta", dice. "En lo musical, o en lo artístico, creo que, por más que tengamos menos ejercicio, porque no estuvimos tocando, por otro lado, se afianzan un montón de cosas, desde el punto de vista sentimental, emocional, de vivencia. Una cosa es tener 20 años, estar transitando la juventud, la pubertad, lo que sea, y otra cosa es tener 35, 38, 40, tener hijos, tener tu vida, te pone las cosas en perspectiva, porque el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo. En eso hay un cambio importante".

Además, cuenta del proceso de reencontrarse y amigarse con las canciones del pasado, y de cómo ese "revisionismo" dio buenos resultados.

"Había una ansiedad, una utopía, décadas atrás, cuando arrancamos a tocar, que estaba buena como zanahoria adelante, para seguir, pero es totalmente real que se puede dar la frustración, y capaz que muchas bandas se bajaron por eso, porque no se pudo trabajar tanto la frustración [...] La zanahoria, ahora, es gozar al tocar, hacer lo que nos gusta. Obviamente no vamos a ser hipócritas, también nos gusta tener una conexión con el público, y nos gusta que a la gente le guste. Toda actividad artística tiene, también, como fin, que haya un espectador del otro lado", dice, en otro momento de la entrevista.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android