En estudio

Gabriel Brikman: "Respeto al tipo que vive de la música"

Gabriel Brikman, de Radical: “Disfruto de todo lo que es el arte, y esa forma de hacer andar el arte en la sociedad”.
2017-05-04T14:05:00

Más de En estudio

Radical es una banda surgida en 2004, que basa su propuesta en el metal extremo, con un fuerte anclaje en el hardcore punk e influencias menos evidentes, como el pop rock de los 80 y el rock uruguayo de la post dictadura.

Con tres trabajos de estudio publicados (Radio, 2005; Perfecto infierno, 2006; y Sobrevivientes -single vinilo-, 2014), fue la primera banda del género en presentarse en el ciclo Autores en vivo, y la primera en editar ese show en formato CD.

Con un disco nuevo en las gateras, Gabriel Brikman, guitarrista fundador de la banda, pasó por En Estudio para conversar sobre el presente de Radical, y de la forma que encontró para gestionar al grupo de una manera integral. "Me interesan desde los números hasta los cables. Me interesan desde los parlantes hasta que no haya cables en el escenario sin encintar. Lo disfruto. Disfruto siendo stage, disfruto conectando mis equipos, disfruto tocando. Disfruto viendo cómo toda esa actividad artística funciona arriba del escenario, abajo del escenario, en la previa, en el post. Porque disfruto de todo lo que es el arte, y esa forma de hacer andar el arte en la sociedad", dijo.

Brikman también reflexionó sobre la música "comercial" y el arte como medio de vida. En ese sentido, apuntó: "Respeto al tipo que vive de la música, al que puede pagar las cuentas haciendo música, y pudiendo vender su talento, su oficio de tocar o de componer. Yo le tengo todo el respeto. No me importa lo que toque. Después viene el tema del mensaje, si estoy de acuerdo, si no estoy de acuerdo. Eso es otra cosa. Pero es digno: está laburando de la música. Entonces, a mí, cuando me vienen con que ‘no, que la cumbia cheta, no que esto'... Si están laburando, están laburando, y bien (...) Que yo he optado por que la carrera artística en base a lo que me gusta se venda o no se venda, es una opción".

"Toqué en una banda que llenaba La Factoría: fue Chopper. Fue un momento. Fue esa formación, esa música, ese lugar... Eran los 90. Esa necesidad de poner mucha fe en la música, una necesidad de acercarse. No estaban las redes sociales, con las que vos interactuás cotidianamente con un montón de gente [y entonces] ir al concierto era interactuar. Todo eso, si la música encima lo sostiene, porque gusta, entonces la cuenta, pasás línea, y cierra. Hoy en día es completamente diferente", dijo, en otro momento de la charla.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android