En estudio

Nelson Caula: “El candombe les brota por los poros [a los músicos uruguayos]”

“La gama de posibilidades de misturas, fusiones que han hecho son incalculables”.
05.07.2018 16:35
2018-07-05T16:35:00

Más de En estudio

En Candombe beat: Origen y creadores de un sonido con identidad [Ediciones B], el periodista y escritor Nelson Caula indaga en la génesis y desarrollo de un género netamente uruguayo, desde sus albores, cuando los pre Shakers compartían grabaciones de Pedro Ferreyra y las mezclaban con jazz, beat y bossanova, hasta el sonido universal de Opa.

Caula, que reconoce haber sido "parte de la música popular" desde sus inicios como comunicador, en 1977, y recuerda que, cuando con la dictadura, el candombe beat perdió sus espacios, fue uno de los pocos que mantuvo espacios de difusión para él.

El libro de Caula, explica, surgió a instancias de la editorial, que le pedía la biografía de algún músico. Revolviendo documentación, se dio cuenta de que tenía todo para hacer "una biografía del género". Así, su trabajo está lleno de voces, testimonios, anécdotas y datos duros, tanto de los principales referentes y creadores, como de quienes tuvieron una participación más lateral, o fueron simplemente observadores privilegiados.

En esta edición de En Estudio, Caula dice que "el candombe les brota por los poros [a los músicos uruguayos], a partir de esa generación y de ese inicio, con El Kinto, con esa yunta. A partir de ahí, hasta ahora, lo mantienen de una forma increíble. La gama de posibilidades de misturas, fusiones que han hecho son incalculables".

Además, reflexiona sobre el estado actual del género, que tal vez no recuperó el prestigio y el interés popular alcanzado en la década del 70. "Está muy en quienes son los fundacionales. Rada, dos por tres, se está mandando un exitazo. Rada es un gran convocante. Con el disco estamos ante un problema general, porque es una cosa que se vino abajo. Me parece que hay que medirlo por las actuaciones. Rada con una gran producción, con toda su banda, que son como 20 tipos arriba del escenario, te llena en dos minutos el Teatro de Verano. Están para ese tipo de salas. Las muchas actuaciones que hizo Hugo [Fattoruso] solo, con invitados, en la Sala Adela Reta... Son salas muy grandes. Son grandes convocantes [...] Si Jaime Roos mañana arma la banda [...] ¿Dónde se tiene que instalar? Creo que siguen siendo muy populares".

 

"Yo creo que [el candombe] está instalado. Pero las prioridades del rock hoy son otras. [La ruptura del rock post dictadura con el candombe] era una reacción lógica. Terminaba la dictadura, y toda esa muchachada estuvo muy aplastada. Es una reacción absolutamente lógica, normal, vinculada al punk. Un punk criollo pero muy justificado, con mucha razón de ser", dice, en otro momento de la charla.


Comprá el libro en Nos Gusta Leer

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android