En estudio

Las Pelotas: “la ironía es nuestra forma de decir las cosas”

Germán Daffunchio y Gabriela Martínez: “Tener un poco de esperanza es curativo, porque, si no, tendrías que dar con cada Compact una pistola”.
2017-08-17T15:21:00

Más de En estudio

Las Pelotas es una de las pocas bandas argentinas que ha sabido mantenerse, a lo largo de tres décadas, más allá de los vaivenes de las modas, los cambios de rumbo y las desgracias que le tocaron en suerte.

El 9 de setiembre regresarán a Montevideo para presentar en Sala del Museo las canciones de Brindando por nada (Sony, 2016), su último trabajo, y los hits que jalonan su vasta carrera.

En esta edición de En Estudio, Germán Daffunchio (guitarra y voz) y Gabriela Martínez (bajo), hablan sobre Brindando por nada, que, según Gabriela Martínez, es "'para adentro en las letras, más reflexivo". Germán Daffunchio agrega: "El mundo es una mierda, estamos de acuerdo. El ser humano sobra en la Tierra, estamos de acuerdo. Nos toca vivir esto, estamos de acuerdo. Ir al corchazo es lo más fácil. Decir ‘el mundo es una mierda, la vida es una mierda, vermú con papas fritas, acelerador a 170 y a la mierda...' ¿Cómo hacés para brindar batalla sin destruirte? Tenés que buscar un poco de luminosidad de algún lado. Cuando vos te abstraés de la sociedad humana, y te vas al medio de una montaña, te das cuenta de que el mundo es perfecto. Hay una luminosidad que existe realmente, que nosotros, por estar en un mundo tan oscuro, no tenemos acceso. Tener un poco de esperanza es curativo, porque, si no, tendrías que dar con cada Compact una pistola".

Los integrantes de Las Pelotas reflexionan sobre el rock como revulsivo, los peligros de la demagogia, y la defensa de la libertad para expresar lo que uno desee. "La ironía es nuestra forma de decir las cosas", dice Gabriela Martínez, y Germán Daffunchio apunta que "de alguna manera hacés música por una necesidad muy profunda de tu corazón de no sentirte cómplice, de tirar algo, aunque sea de dar distintos puntos de vista sobre las cosas, no necesariamente lo que está establecido, que tienen que ver con cosas que uno siente. Para nosotros es una terapia, y creo que la clave para seguir adelante es que tenemos la certeza de que nos une la misma pasión [...] El arte va mucho más allá de la búsqueda del dinero y de ser alguien popular. Me parece que es una actitud frente a la vida, una forma de sentir la vida".

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android