En estudio

Mandrake Wolf: “¿Qué es el futuro de un hombre viejo? Las edades pasan, gente se muere… es heavy”

“Sigo siendo un mestizo en todos lados. Outsider, políticamente incorrecto, no sé cómo es la cosa”.
22.12.2017
2017-12-22T00:22:00

Más de En estudio

En 2017, Alberto "Mandrake" Wolf suspendió su actividad con Los Terapeutas, la banda que lo acompañó durante tres décadas, y, junto a Ignacio Iturria en guitarra, Ignacio Echeverría en bajo y Federico Anastasiadis en batería, formó Los Druidas, un grupo de rock & blues a la vieja usanza. "Escuchan los mismos discos que escucho yo", dice Mandrake Wolf en relación a sus músicos, varios años menores.

Con ellos publicó su álbum debut, Mandrake & Los Druidas [Bizarro, 2017], un disco simple y directo, con varias canciones candidatas a convertirse en clásicos.

En esta edición de En Estudio, Mandrake habla de las influencias artísticas que sirvieron para encarar este proyecto, y explica por qué sus gustos musicales se encuentran, hoy, en almanaques de hace dos décadas y hacia atrás. "Tengo derecho. Tengo el doble 5, tengo 55 años. Ya nadie puede decirme que tengo que escuchar lo último que salió. Y, además, en lo último que escuché, siento un refrito hace rato, que me aburre mucho".

Cuenta también de la impronta desencantada de las canciones de su primer trabajo con Los Druidas: "Lo que viene se viene cada vez peor. El futuro no es brillante. ¿Qué es el futuro de un hombre viejo? La inocencia sigue estando, pero las edades pasan, gente se muere, familiares, amigos... es heavy. No podés tener un mensaje de alegría todo el tiempo. Aunque el disco no sea tan oscuro".

Además, reflexiona sobre la importancia de Es fácil desviarse [Estuario, 2017], un libro de Mauricio Bosch que reconstruye la carrera de Wolf en la música popular uruguaya a través de distintas conversaciones con el artistas. "Yo no quería sacar ese libro. Él me insistió, dale, no sé qué, no sé cuánto. Y con el libro me pasó un poco lo mismo que cuando empecé a dar clases en el TUMP [Taller Uruguayo de Música Popular]. Mi viejo se había fundido, yo laburaba en otra cosa, y me decían ‘laburá dando clases, laburá tocando solo con la guitarra'. Y yo no quería. Y cuando empecé a dar clases me di cuenta de que había un desconocimiento de la música uruguaya que era espantoso. La gente no conocía un sorete [...] Y con el libro me pasó parecido. Pasaron más de treinta y pico de años tocando por todos lados, conviviendo con gente de mi generación anterior, con gente de mi generación, con gente de la generación que viene, y ahora con las actuales generaciones. Más allá de que no quiero hacerme el falsa modestia, está bien porque muestra un poco cómo pasó la música uruguaya, desde mi punto de vista. Creo que es una buena foto de todo ese período que yo viví".

"Nunca toqué en un Montevideo Rock. Nunca me llamaron. Hice un hit en el primer Montevideo Rock y no toqué con Los Terapeutas. Ahora hice una banda, creo que más rockera que muchas y no me llamaron. Sigo siendo un mestizo en todos lados. Outsider, políticamente incorrecto, no sé cómo es la cosa. Yo la tengo un poco adentro con esas cosas, ¿viste? ¡Pará un poquito!", dice, en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android