Videoentrevistas

Ricardo Darín: “Es una responsabilidad extra pretender estar a la altura de las expectativas de los demás”

El actor presenta “El amor menos pensado”, una comedia dramática donde la crisis existencial de los personajes lleva a preguntarse: ¿qué es el amor?
05.10.2018 15:00
2018-10-05T15:00:00

Más de Videoentrevistas

"¿Vamos a ver la nueva película de Darín y Mercedes Morán? ¿De qué es?", me dijo mi madre hace unos días. Primero reí, pero enseguida me di cuenta de algo: cuando una fórmula funciona muchas veces, ¿qué dice que la próxima vez no va a funcionar?

Nos estremeció en El secreto de sus ojos, nos conmovió en El hijo de la novia, en Relatos salvajes nos puso irascibles... Y así puedo seguir. Si las películas de Ricardo Darín nos gustaron tanto hasta ahora, ¿por qué no nos iba a gustar en una aparente comedia romántica?

"Es lo que se llama hándicap: porque la experiencia dice que si las anteriores nos gustaron esta entonces también, sin embargo puede fallar y es una responsabilidad extra pretender estar a la altura de las expectativas", dice el propio Darín.

Y es que en El amor menos pensado (ópera prima como director del productor y guionista Juan Vera) vuelve a funcionar porque, como adelanté, es una "aparente" comedia romántica, que lejos de caer en el cliché de hablar de una crisis de pareja habla de una crisis existencial.

Marcos y Ana -los personajes que encarnan Darín y Morán- descubren tras la partida de su hijo a España un sentimiento de "vacío". Pero no un vacío generado por el otro. Un vacío personal de no saber cuál va a ser el próximo evento denotado que los haga sentir vivos.

"Es un rasgo que me interesó muchísimo y me gusta también el trabajo que se hizo desde el guion con respecto a lo que son mal llamados ‘personajes secundarios' que son los que dan contraste. Acá lo que estamos persiguiendo es la historia de esta pareja, pero todo eso funciona como combo", agrega el actor en la charla que pudimos tener en su paso por nuestro país.

"Yo creo que cuando hay amor, cuando realmente dos personas se quieren, sea cual sea el vínculo, todo es válido, todo es atendible. El tema es cuando desaparece el afecto, desaparece el cariño, el amor. Tenemos muchas herramientas que ayudan a alimentar relaciones sanas, el humor es una de ellas, la sinceridad es otra. Podemos atravesar zonas y período de turbulencia, pero la verdadera intención sana de rescate y de apoyo y de no separar de esa persona que quieres tanto es probable que haga más fácil encontrar los caminos de conexión", agrega, porque en el amor que se construye no hay una fórmula mágica.

"No tengo una fórmula, no creo que haya alguien que tenga una fórmula, es más sospechó de alguien que cree tener una fórmula, que dice: ‘Esto es así'. Me parece que lo más prudente es someterse a la maravillosa corriente eléctrica que se produce entre los personajes cuando se quieren y aprender de eso", concluye.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android