Dirigentes

Sanguinetti sobre su nuevo libro y el nacimiento de Uruguay: “Lord Ponsonby fue el partero”

El ex presidente Julio María Sanguinetti habló de su libro El Cronista y la Historia, en el que publica columnas de opinión, escritas en 60 años de periodismo, sobre la laicidad, la revolución cubana y el nacimiento de Uruguay, entre otros temas. Por Pablo Méndez
26.10.2017
2017-10-26T09:30:00

Más de Dirigentes

Sanguinetti recordó sus inicios en el periodismo a principios de los cincuenta, en el Semanario Canelones dirigido por Flores Mora: “De los despachos ministeriales y presidenciales que ocupe no tengo tanto afecto como el que tengo por las redacciones, quizás porque está asociado a la juventud. A todos nos pasa que siempre nos parece que cuando teníamos 20 años era la época más linda del mundo”, afirmó.

El ex mandatario dijo que para este libro prefirió no tratar de temas de la historia reciente porque se refirió a ella en anteriores publicaciones.

También se refirió a la situación de Corea del Norte: "A mí me había advertido bastante Rodney Arismendi, el líder comunista que era muy amigo mío, me dijo 'mirá que te van a extrañar muchas cosas en Corea', pero nunca pensé que era aquello. Llegamos y todo era Kim Il-sung no lo podía creer. Nos llevaron a una fábrica de ferrocarriles y pensé que ahí iba a haber más racionalidad. Aparece el jefe de ingenieros y explica el mundo primitivo de Corea 'hasta que el camarada Kim Il Sun líder de 50 millones de coreanos inventó el ferrocarril'. Uno se quedaba estupefacto".

Además, habló sobre la calidad de la información y de los debates "en un mundo periodístico que ha cambiado". "Las redes sociales no son periodismo, pero lucen como si lo fueran. Ahora se dice las redes dicen, antes se decía la calle dice. Las redes con comunicación interpersonal, no periodismo".

Consultado si alguna vez había cambiado de opinión radicalmente sobre algún tema respondió: "Diría que no. Con la revolución cubana, todos éramos partidarios, yo era un gran entusiasta. En las notas ya hablo del riesgo del caudillismo autoritario. Cuando llegué Marta me preguntó '¿Por qué tanta frialdad con Fidel?'".

En cuanto al estancamiento del Partido Colorado, Sanguinetti respondió: "Yo diría que no hubo estancamiento. Después de la crisis de 2002 el partido cae al 10%, en la siguiente subimos al 17%, desgraciadamente en la última cuando se esperaba llegar a un 18 o 20% se cometieron errores políticos y se retrotrajo. Pedro se va y ahora hay un reacomodo, los líderes no se han definido pero va a ir ocurriendo, yo soy optimista".

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android