Dirigentes

Pablo Caggiani: "En todas las escuelas hay condiciones para una propuesta de calidad"

El Consejero de Primaria Pablo Caggiani habló sobre las inscripciones en educación inicial que comienzan este lunes y cómo se designa una escuela a cada niño. Por Pablo Méndez
22.10.2017
2017-10-22T08:54:00

Más de Dirigentes

Caggiani calificó como “una revolución silenciosa” que se haya duplicado el número de niños de tres años que se inscriben en educación inicial.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en educación inicial?

“Se necesita un pase de otra institución, la cédula del niño, el carnet de vacunas, la cédula de la mamá el papá o el tutor. En toda la semana se van a estar tomando las inscripciones para dar cuenta de qué escuela o qué jardín pretende la familia, en caso de que no existan cupos lo que se hace es distribuir a los niños en propuestas de inicial que queden en la zona”

¿Qué se toma en cuenta para definir si el niño es aceptado o no?

Uno es que tenga hermanos en la escuela, si hay jefas de hogar solas y dónde vive o cuál es el trabajo de los padres, en esas tres variables se define qué gurises quedan o no. Lo que garantizamos es que todo niño que se inscribe en 3, 4 o 5 tiene un lugar el año que viene.

¿Se toma en cuenta, como elemento positivo, el hecho de que el niño tenga un soporte familiar atrás?

Primaria tiene una política que tiende a atender primero a los más vulnerables. Cuando no queda lugar para niños que vienen de familias en situaciones de vulnerabilidad, se intenta que quede en esos lugares y si no se coordinan con INAU para que haya propuestas de complementariedad.

Hay algunas escuelas que tienen buena imagen, pese a que el ideal es que todas las escuelas tengan el mismo nivel

En Uruguay todas las propuestas de inicial que se ubican en Primaria tienen un maestro titulado al frente del grupo y si es efectivo, tiene un posgrado de un año. En todos los casos hay un profesional de la educación. Para todos los recursos se priorizan las zonas más vulnerables, una escuela de un barrio de clase media recibe menos dinero que una escuela de un barrio periférico. Queremos llevar la tranquilidad de que en todas las escuelas hay condiciones para llevar adelante una propuesta de calidad

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android