Videoentrevistas

Amodio: “Se le echa la culpa a Sendic, pero fue Mujica que lo promocionó”

El ex dirigente tupamaro Amodio Pérez dijo a Montevideo Portal que si se realiza una manifestación de reivindicación de su figura, renunciaría a demandar al Estado. “Es la única forma de resarcirme”.
20.08.2017
2017-08-20T12:18:00

Más de Videoentrevistas

El ex dirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez dijo a Montevideo Portal que cumplió con el cometido al que vino: “desmentir la historia de los héroes y los traidores que el Ñato, Marenales y Mujica promovieron desde 1985”.

“Vine porque creí que había seguridad jurídica, pensé que Uruguay había recuperado una democracia plena, me encontré con que no. Orquestaron un procesamiento, les salió bastante bien, pero les falló el objetivo final que era procesarme por delitos de lesa humanidad”, agregó.

Amodio Pérez dijo que desde que vino su situación cambió y consideró que en parte se aclaró “que la historia en la que el grueso de la población uruguaya se ha formado es falsa”. “El hecho de que yo salga a la calle y haya personas que se acercan que me llaman que me saludan, eso es una satisfacción desde el punto de vista personal y el reconocimiento de que mi presencia aquí ha servido de algo”, añadió.

“Reiniciaré mi vida con la gran diferencia de que estoy libre de toda culpa y podré entrar y salir del Uruguay todas las veces que sea necesario. Siempre estuve convencido de que este iba a ser el resultado, nunca dudé que la SCJ iba a anular el procesamiento”, agregó.

Amodio insistió en que no se probó que él haya participaron en detenciones y al consultársele por las declaraciones del militar Asencio Lucero realizadas a Montevideo Portal, que dijo que tanto Alicia Rey como Héctor Amodio Pérez habían tenido la inteligencia para adaptarse a las circunstancias, Amodio respondió: “ese reportaje ya estaba en condiciones mentales muy deterioradas (…) él se designaba cargos que nunca había tenido”.

Amodio Pérez dijo que creyó que Mujica iba a hacer un gobierno “realmente de izquierda”: “Yo también confié en que el Frente Amplio iba a resolver problemas del Uruguay, pero no resolvió ninguno, estamos pagando las consecuencias de todo el dislate que Sendic hijo llevó adelante en Ancap, impulsado por la irresponsabilidad de Mujica. Ahora se le echa la culpa a Raúl Sendic y no se dice que era el delfín de José Mujica, que él lo promocionó”.

El ex dirigente tupamaro defendió su derecho a demandar al Estado: “vengo en un acto completamente lícito, se me monta un proceso que no tenía ninguna razón de ser, no me pidan a mí que deje de ejercer mi derecho, el Estado uruguayo me convierte en ciudadano uruguayo para procesarme, si soy Héctor Amodio Pérez el procesado, ahora soy Héctor Amodio Pérez el demandante. ¿Quieren que no tenga una compensación monetaria? organicen un movimiento que diga reivindiquemos a Amodio Pérez, entonces yo no cobro un peso”.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android