Malena Muyala: “El tango es como un árbol: Tiene raíces muy profundas pero tiene que nutrir frutos que nacen hoy”
Más de En estudio
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
Los Mockers y sus 50 años de Rock & Roll
-
-
-
-
-
-
-
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Furtado
-
En estudio
EN ESTUDIO: Marcelo Cross
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fata Delgado
-
-
En estudio
EN ESTUDIO: Nico Barcia
-
En estudio
EN ESTUDIO: Martín Laco
-
En estudio
EN ESTUDIO: Emil Montgomery
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gabriel Soria
-
En estudio
EN ESTUDIO: Lucas Sugo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Juan Casanova
-
En estudio
EN ESTUDIO: Fabián Jara
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luciano Supervielle
-
En estudio
EN ESTUDIO: Daniel “Lobito” Lagarde
-
En estudio
EN ESTUDIO: Rodolfo Santullo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Luis Trochón
-
En estudio
EN ESTUDIO: Yamandú Gallo
-
En estudio
EN ESTUDIO: Gustavo Sala
-
En estudio
EN ESTUDIO: NAN
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Malena Muyala culmina el 3 de octubre, en el Teatro Solís, la gira Criollita de mi pueblo, que la llevó por todo el país con las canciones de su repertorio, que, a partir de 2015, pasó a estar integrado, en su mayoría, por temas de su autoría.
Sobre fines de ese año, apareció Temporal [Bizarro], un álbum de composiciones inéditas, al que la artista define como "un punto de inflexión muy importante" y en el que demuestra con solvencia lo que ya se sabía de antes: que es una de las voces (literal y literariamente) más vigorosas e interesantes de la música popular uruguaya.
"No había elucubrado mucho sobre qué iba a pasar. Simplemente estaba viviendo el momento de que habían florecido esas canciones, que aparecía mi primer disco de autor, en un género que, ya sabemos, tiene una raíz tan fuerte. Todas canciones que vienen del tango, de la milonga, del candombe", dice Malena Muyala.
En esta edición de En Estudio, la artista reflexiona sobre el proceso creativo que atravesó para encontrarse con sus propias canciones, y cómo éstas fueron afirmando su confianza. "Fui como encontrando, lentamente, la comodidad de cantar mis propios temas. Por más que uno lo verbaliza, y dice bueno, es muy fácil hacer canciones que ya existen, muchas veces la gente aplaude la canción. Vos hacés ‘Los mareados', y a no ser que hagas un desastre, la gente la reconoce. Es una canción propia ya. Y empezar lentamente, ya en un repertorio en el que tenés dos o tres clásicos y 17 temas que capaz que hasta los estás escuchando por primera vez, fue todo un proceso para la gente [...] Las canciones fueron entrando en la gente, y mi carta de presentación pasaron a ser mis composiciones".
"Es muy difícil el tema de nuestra música. Si bien escuchamos, de repente, hasta bandas de rock, o de pop, y si hurgás un poquito encontrás algo de tango, algo de milonga, siempre se nos filtra [...] Pero es difícil por lo de la copia [...] Es muy difícil que aparezca un Mozart [en el tango de hoy], porque uno está tomando todo el tiempo cosas de grandes referentes que ha tenido la música, y tenés que crear con tu propio lenguaje, sin perder la esencia. Y pasa que a veces hay gente que te acerca algún tango, o una milonga, y ya sabés que está hablando en un lenguaje caduco", dice en otro momento de la charla.
« Anterior | Siguiente » |
« Anterior | Siguiente » |