Juegos de Poder

JUEGOS DE PODER: Mónica Bottero

“La revista está menospreciada profesionalmente entre los colegas, que no ven el trabajo que da”. En “Juegos de poder”, Leo Lorenzo entrevista a Mónica Bottero, directora de Galería, sobre su carrera, el periodismo y lo que es ser una madre al límite.
2016-08-09T14:04:00

La periodista Mónica Bottero, directora de la revista Galería, es la más reciente invitada de Juegos de poder, donde habló de su feminismo, sus tiempos como corresponsal en Cuba y su llegada a la revista que se convirtió en una referencia del semanario Búsqueda a tal punto que ha llegado a opacar a la publicación que le dio vida.

"Me divierte ejercer el poder. Está mal visto, pero soy de las que peleo porque las mujeres digan que no tiene nada de malo", le contó a Leo Lorenzo.

"La revista está menospreciada profesionalmente entre los colegas, porque no ven el trabajo que da", comentó sobre Galería. Dirigir la revista significa administrar el trabajo de seres humanos y recursos materiales. "Cuando Claudio Paolillo, que es responsable ante los dueños (por suerte porque si fuera yo estaríamos fundidos), me ve venir, dice ‘ahí viene el PIT CNT', y eso a mí me encanta. Sos el PIT CNT para los de arriba y a veces sos el ogro para los de abajo. Los que están alrededor lo sufren porque eso te lo tragás", agregó.

Bottero también habló de su libro Madres al límite y de cómo su hijo, que tiene un problema vinculado al autismo, la ha puesto justamente en "situaciones al límite, complicadas". "No es un niño que hacía bullying, porque hoy en día todo se mete en el bullying. Es un niño que tiene sus dificultades, pero lo ves y es un niño normal. No tiene problemas académicos, todo lo contrario (...) todo eso conspira contra él, en ver que es en realidad vulnerable, pero él era el que agredía. Ahí venía la estigmatización de él y sus padres. Llevó a unos cuestionamientos para mí, para mi marido, hasta que se descubrió lo que tenía. Esa angustia me hizo pensar en qué sucedería con madres que pasaban por situaciones peores", dijo.

Recordó casos extremos, como el de una madre que mató a su hijo, o el de otra madre de una chica con una parálisis cerebral severa. "Fueron experiencias personales y periodísticas intensas y me alegro de haberlas tenido", cuenta Bottero.

"Yo me hice periodista porque quería ser como Víctor Hugo Morales. Antes, en el año 77, cuando era relator", confesó sobre sus comienzos. ''Sigo buscando respuestas a cosas que pasan en el mundo, que me interesan y me apasionan'', le dijo a Leo Lorenzo.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android