Ausentes

Caso Susaeta en Ausentes: “la nota que dejó no aporta nada”

Los padres de José Ignacio Susaeta, desaparecido hace más de dos años, dijeron que la carta que escribió su hijo no permite deducir nada: "que no aparezca un cuerpo nos da esperanzas de que esté vivo".
2017-05-26T15:58:00

Más de Ausentes

El 23 de enero pasado se cumplieron dos años de la desaparición de José Ignacio Susaeta, que fue visto por última vez el día del cumpleaños de su padre. En esa oportunidad salió de su casa, diciendo que llevaría un cuaderno a un amigo, y que luego iría a buscar a su novia. Luego salió en su auto y no regresó. El auto apareció en Lagomar a los pocos días.

"Realmente no sabemos qué pasó. Todos los días volvemos a ese momento y son muchas las preguntas y ninguna respuesta", dijo a Ausentes Alejandra Rodríguez, la madre de Ignacio.

Su familia aseguró que Ignacio no tenía motivos para irse y era un muchacho muy tranquilo. En la última semana antes de su desaparición se había ido a Punta del Diablo con sus amigos.

Su padre, Juan Susaeta, dijo que la búsqueda comenzó prácticamente sin apoyo y que incluso la policía había anotado mal la matrícula del auto en el que se fue. Eso se dio hasta cuatro días después de la desaparición, cuando la jueza tomó el caso.

Desde Crimen Organizado, sin embargo, explicaron a Ausentes que es permanente el trabajo en la búsqueda de Susaeta "para ver si surge algo".

"Cada día que pasa esperamos una llamada, una noticia o la comunicación de ellos. El silencio es matador", dijo su madre. "Que se pongan de este lado cinco minutos, de todas las familias, que piensen en su casa cuando llegan a la hora de la cena y que un lugar esté vacío, y no sepan dónde está un hijo", agregó.

Ignacio dejó una carta cuando desapareció, cuyo contenido jamás reveló su familia. "La nota que él dejo no aporta nada. Es un conjunto de reflexiones de las que sólo se puede desprender es un estado de vulnerabilidad, pero que no indica una punta para investigar. Se analizó por todos lados", dijo su madre.

"Nos conformamos solo con una simple comunicación. Con saber que está vivo y que puede ser feliz estamos satisfechos nosotros", dijo su padre.

"Que no aparezca un cuerpo nos da esperanzas de que esté vivo", dijo su madre. Juan Susaeta contó que la posibilidad de que no esté vivo "está sobre la mesa". "A pesar de que manejamos la posibilidad y la venimos manejando, igual no estamos preparados para eso", concluyó.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android