Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

CHÁVEZ Y EL PROGRAMA NUCLEAR

¡Qué figurita!

Chávez afirma que Venezuela se plantea empezar un programa nuclear con fines energéticos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que Venezuela se plantea dar comienzo a un programa de energía nuclear como una alternativa energética.

"Brasil lleva adelante investigaciones nucleares, eso es válido. Argentina también, y nosotros también lo estamos comenzando hacer, investigaciones y proyectos en el área de la energía nuclear, con fines pacíficos por supuesto", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión 'Aló, Presidente'.

Aunque el mandatario venezolano no dio detalles, en otras ocasiones, Chávez ha indicado que podría comenzar conversaciones con Irán y Brasil con el objetivo de desarrollar un programa de este tipo.

Chávez, cuyo país es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, ha defendido el derecho de Irán de desarrollar un programa de energía atómica con fines pacíficos, pese a que Washington se opone al programa.

Irán alega que tiene el derecho de hacer uso del uranio enriquecido con fines civiles, según el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Estados Unidos insiste en que el programa de uranio enriquecido de Irán está destinado a desarrollar la bomba atómica, pero funcionarios iraníes lo han negado reiteradamente y afirman que su programa está destinado únicamente a usos energéticos.

El presidente venezolano comentó que habló por teléfono recientemente con el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad, y añadió que espera visitar ese país pronto.

Venezuela e Irán son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Chávez, cuya relación con los Estados Unidos se ha deteriorado recientemente, está en campaña para construir vínculos comerciales y políticos con nuevos socios como Rusia, Irán y China.

Chávez, un acérrimo critico de la política exterior de Washington, sostiene que las naciones ricas como Estados Unidos no pueden mantener para sí solos la tecnología relacionada con la energía nuclear mientras las naciones en desarrollo se esfuerzan por producir suficiente energía para satisfacer sus necesidades nacionales.

El líder venezolano dijo que todo país en el mundo tiene derecho a desarrollar energía atómica. Ha señalado al programa de Brasil, que también es criticado por Estados Unidos, como un ejemplo para las naciones del resto del mundo.

(Agencias)