En estudio

Santi Mostaffa: “El hip hop es una cultura que nace del mestizaje”

“Si soy rapero en Uruguay, para mí el deber es más que aparezca la Cumana a un sample de Miles Davis”.
28.12.2018
2018-12-28T09:12:00

Más de En estudio

 

El rapero uruguayo Santi Mostaffa publicó este año Escapismo [Regalía Records, 2018], el álbum que marca un punto de inflexión en su carrera, por la seriedad de la producción, por su sonido de competencia internacional y por el abordaje lírico, personalísimo y local.

 “Siempre me estoy escapando de algo. Creo que no soy el único. Estamos un momento de la sociedad, y la gente, y las personas en general, y cada una, estamos como en un escape. A veces, capaz que tiene que ver con la ansiedad que tenemos de no estar en el ahora, de estar en el futuro o en el pasado, pensando qué tengo que hacer mañana, me tengo que levantar temprano, o ayer me peleé con mi novia, le hablé así o asá. En ese sentido, creo que todos estamos como en un escape. Después pensaba que Escapismo también es como un ardid, que uno no se está escapando, y es como una ficción”, dice el artista.

 En esta edición de En Estudio, Santi Mostaffa habla del escape a través de las canciones, el amor, la voz del hip hop local, la uruguayez, el profesionalismo y el holograma de Godzilla.

 

 “El hip hop es una cultura que nace del mestizaje, de mezclar elementos en una coctelera y sacar algo nuevo. En lo sonoro, en lo musical del hip hop, hay elementos que están siempre, pero después hay muchas cosas que dependen del rapero, del beat maker o de quien sea el músico. De dónde nació, de dónde es su familia, qué se crio escuchando, esa cosa de afuera ha alimentado mucho al hip hop, siempre. En este disco puse elementos más pleneros, más candomberos, unas trompetas, cosas que pueden parecer extrañas, pero si escuchás a los Beastie Boys vienen de su barrio, tienen su familia, su origen, su etnia, su religión, y si escuchás a Run DMC tiene otro mundo. Suena muy distinto, y una cosa no es enemiga de la otra […] Si soy rapero en Uruguay, para mí el deber es más que aparezca la Cumana a un sample de Miles Davis, con todo el respeto que le tengo a Miles Davis. Me hace más que tenga referencia a una plena. Me hace más a mi infancia, a mi acervo musical. Para mí es eso lo que tiene que aparecer”, dice en un momento de la charla.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android