En estudio

Gustavo Cordera: "la gente no entiende: interpreta."

“ Este país me abrazó, me cuidó en este tiempo. Me dio gente con mucho corazón, arte, me hizo sentir estar entre artistas valientes ”.
2017-06-14T15:03:00

Más de En estudio

Gustavo Cordera y La Caravana Mágica presentan, el 24 de junio, en Landia, Tecnoanimal (Sony, 2016), su cuarto disco, publicado el año pasado, y que pasó casi inadvertido a raíz del escándalo desatado por las declaraciones del artista en un encuentro con estudiantes en Buenos Aires.

En abril de este año fue procesado por la Justicia argentina por "Incitación a la violencia colectiva", y Cordera dice que lo ocurrido el 8 de agosto de 2016 le hizo sufrir una crisis "necesaria" para la vida que le queda por delante.

En esta edición de En Estudio, Cordera habla de Tecnoanimal, un disco que "tiene mucho del universo esotérico. Es lumínico, porque expresa aquello que es muy importante en los seres humanos, el 98, 99% de su psiquis, que es el inconsciente. Todo lo que hacemos, cuando es mirado con la lupa de la conciencia, responde a cosas que ni nos imaginábamos que estaban en nosotros", dice.

El artista reflexiona sobre lo ocurrido el año pasado, y dice que, a menudo, "la gente no entiende: interpreta. Normalmente los seres humanos no miramos las cosas como son sino como somos, y nuestras interpretaciones siempre son convenientes para nosotros, para nuestro ego, nuestra forma de mirar [...] La libertad de mirada es, para mí, una obsesión en este momento de mi vida, porque esta gran confusión que ocurrió a partir del 8 de agosto [de 2016] tiene que ver justamente con la necesidad de cada uno de interpretar las cosas como quiere. No escucharnos".

"El rock siempre va a estar del lado de enfrente de las cosas. Es necesario que así sea. Si no, hay una única mirada, y no lleva a ningún lado. Está bueno que haya siempre otra mirada sobre las cosas [...] Me parece que el rock se replegó con el tiempo, se hizo conservador, y terminó siendo funcional al sistema. Más un decorado del sistema que un movimiento contracultural. Lo que yo propongo es un movimiento contracultural, como el que hizo Calle 13 en toda Latinoamérica. Es el movimiento contracultural más importante después de Bersuit", dice, en otro momento de la entrevista.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android