En estudio

Fernando Ruiz Díaz reflexiona sobre la inutilidad y la belleza de las canciones

El líder de la banda argentina Catupecu Machu confiesa que ha "sentido muchas veces un cansancio extremo, pero si termina todo así, tocando, está todo bien".
30.12.2016 09:06
2016-12-30T09:06:00

Más de En estudio

Fernando Ruiz Díaz, cantante, guitarrista y compositor del grupo argentino Catupecu Machu, es el protagonista de la última emisión del ciclo 2016 de En Estudio.

En la charla, el artista reflexiona sobre la inutilidad y la belleza de las canciones, y apunta que, en algunas de sus composiciones, estaba, como premonición, el futuro de la banda.

Además, recuerda cuando tenía una visión "pirotécnica" y renegaba de que los rockeros ya no patearan tableros. "La música vino para patear el tablero. No era prejuiciosa. Cuando Elvis movía la pelvis los prejuicios los tenían los otros. Después, con el tiempo, el rock se volvió también prejuicioso. Es lo que pasa cuando pasa tanto tiempo que ya no se sabe por qué es que sucede", dice.


Ruiz Díaz también habla de la relación casi física que tiene con el rock, y no le escapa a hablar de su hermano, Gabriel, también integrante de Catupecu, que sufrió un accidente automovilístico en 2006 y perdió la movilidad de su cuerpo.

"[Cambié mi universo] porque hacer esto que hacemos es una cosa medio extraña. Es como correr el Dakar (...) Una cosa es tocar un instrumento, y otra es vivir lo que vivimos nosotros con el grupo. Es algo extremo. Y pasa lo que pasó con mi hermano. En una nota decía que los artistas teníamos exceso de vida. Pasa que el Flaco [Spinetta] se muere, pasa lo de Cerati, lo del Bocha Sokol, lo de Luca, lo de Pappo. Eso tiene que ver con el accidente de mi hermano. Son cosas que pasan dentro de esa película. Fijate si tiene una dicotomía, una dualidad... Pasó lo de mi hermano y yo no dije ‘Qué mierda esto'. Ahí fue la demostración de que era algo serio".


"He sentido muchas veces un cansancio extremo, pero si termina todo así, tocando, está todo bien. Todavía no lo descubrí, no sé si la vida tiene un final feliz. El Gran pez termina con todos así, pero que se haya muerto mi viejo no tiene nada de feliz. Cuando pasó el accidente de Gaby, que está vivo pero hay un Gaby que murió ahí, en ese accidente, y nació otro. No sé. Todavía no lo entendí. Por eso digo que, si vinimos a usar el cuerpo, lo vamos a gastar. No le tengo miedo a la muerte", dice, en otro momento de la charla.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android