Videoentrevistas

El Dr. Pablo ''Ruso'' Sehabiaga presenta guía para comprender y cuidar a los perros

El Dr. Pablo Sehabiaga presentó en Canal M la ''Guía para la comprensión, educación y cuidado de las mascotas caninas''. También se refirió al uso de bozal.
23.12.2015
2015-12-23T10:15:00

Más de Videoentrevistas

Entiende a tu perro. Guía para la comprensión, educación y cuidado de las mascotas caninas | Dr. Pablo ''Ruso'' Sehabiaga

Según explica Sehabiaga, el libro surge a raíz de la columna semanal que posee en el programa radial Justicia Infinita, donde aborda las patologías de perros y gatos y las consultas cotidianas. Pero además, el especialista procura abordar el comportamiento y los vínculos entre las mascotas y sus dueños.

"Hay que abordar la relación de los dueños con las mascotas sin que esto sea solo cuando van a las veterinarias, que es cuando están en enfermos, porque la convivencia es diaria. Por más que no haya enfermedades, hay un vínculo que hay que establecer", reflexiona el especialista.

Perros en la Colonia Etchepare

Durante el encuentro en Canal M, Sehabiaga se refirió al caso de los perros que protagonizaron episodios agresivos con pacientes en la Colonia Etchepare.

En este sentido, señaló que se trata de "perros asilvestrados, que si bien son domésticos han logrado mantener cierto salvajismo".

"Modificar la conducta de estos perros no depende de los perros, depende de la gente. Y estamos hablando de una colonia donde las prioridades son otras. No puedo pretender que las autoridades de la Colonia Etchepare empiecen a sociabilizar a un perro cuando tienen un paciente que está en condiciones que muchas veces no son los mejores", apunta Sehabiaga.

Reglamentación de la IM y el uso de bozal

Cuando la Intendencia de Montevideo propuso que los perros utilizaran bozal, entre otras medidas para mejorar la convivencia en espacios públicos, varios dueños de mascotas salieron a defender a sus perros y mostraron su rechazo a las indicaciones de la comuna.

"La reglamentación partió de un error fundamental de que simplemente decía bozal", entiende Sehabiaga, y agrega: "Hay distintos tipos de bozal, el más común hace que la boca no se abra. Y con el calor, si el perro no jadea, en una hora se puede morir. Porque respiran y sudan por el jadeo".

En este sentido, el especialista sugiere los bozales "de canasta", que imposibilitan la mordida del perro pero sí que pueda abrir y cerrar la boca.

Por otro lado, Sehabiaga remarca la importancia de que el dueño sepa cómo colocar el bozal y que el perro lo use aunque sea muy pequeño, pero con el fin de pensar en la salud de los propios animales.

"Que el perro tenga o no bozal le puede salvar la vida. Porque si necesita ser observado, controlado, necesita quedarse quieto. Si nosotros vamos al médico nos dicen 'quédate quieto, no te va a doler', pero con el perro no es así. Entonces es una buena práctica que el perro aprenda a tener bozal", explica el especialista.

Pero con o sin bozal, Sehabiaga apunta que "no hay un estudio que diga que existen razas peligrosas": "No hay un gen que esté relacionado con que un perro sea o no sea peligroso".

Por contacto al especialista:

Facebook: MYC (la Mascota y su Contexto)
Twitter: @rusomyc

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android