Videoentrevistas

Valenti presentó su nuevo libro en Canal M: "El presidente se equivocó feo"

"Muchos frenteamplistas creen que el método es barrer debajo de la alfombra, y dijeron que el título era un título, y que todo era un ataque del Plan Atlanta", dijo Valenti, que presentó "El clavo en el sillón", sobre la gestión frentista.
11.10.2017
2017-10-11T10:59:00

Más de Videoentrevistas

El escritor, militante frentista y periodista Esteban Valenti acaba de publicar su nuevo libro: "El clavo en el sillón", en el que analiza desde una perspectiva de izquierda la gestión de los tres períodos del Frente Amplio en el poder.

En entrevista con Canal M, que puede verse íntegramente en esta nota, Valenti presentó su nueva obra y habló sobre moralidad, política y los gobiernos del Frente Amplio.

"El concepto de la que la izquierda no debe ser corrupta y que ser de izquierda es combatir la corrupción parte de una base no moral, sino político-histórica. ¿Cómo vas a proponerte cambiar el mundo, ser más justo, distribuir la riqueza, poner en discusión la monarquía, y cuando llegás al poder usar métodos similares o en algunos casos peores, como Venezuela (que no es izquierda en ningún sentido) para cumplir los objetivos?", se preguntó.

El periodista recordó logros y también debes de los gobiernos del Frente Amplio. "Se combinó el país de los derechos con el de las obligaciones. Y las obligaciones a veces superan el límite de tolerancia de las libertades. Hay límites luego de los cuales nos tratan a todos de débiles mentales. A mí que me digan que no hay que poner la sal, que hay que pedirla... Disculpá, si quiero poner sal la pongo. Si querés hacer una campaña contra la sal hacela, Y de esas puedo decir unas cuantas", dijo.

Se refirió luego a la pérdida ideológica del Frente Amplio. "Si tú decís que un título universitario es un cartoncito, lo que transmitís es un mensaje. Los que se matan estudiando reciben unos cartoncitos. Es la visión contraria a la izquierda, que nació de una reflexión intelectual", dijo.

Hizo también alusión a la crítica. "Yo soy un mago de haber barrido abajo de la alfombra. El socialismo real era todo abajo de la alfombra. Me di cuenta de que barrés, barrés y un día se te cae todo el mundo. Acá pasó lo mismo", dijo en relación a Ancap. "Lo pudimos atajar, pero no se podía seguir barriendo debajo de la alfombra. Muchos frenteamplistas creen que ese es el método, y dijeron que el título era un título, y que todo era un ataque del Plan Atlanta", comentó.

Consultado sobre el bullying a Raúl Sendic, como lo tildara Tabaré Vázquez, replicó que "el presidente se equivocó feo, comenzando por designar a Sendic omo vicepresidente". "Bullying le hicieron a los pobres dirigentes municipales que entregaron un cheque para pagar una cuenta y los tuvieron en la máquina cuatro años. Eso es bullying. Bullying me hicieron a mí con los diamantes", dijo Valenti.

"Los que tienen pavor y odio a todo lo que sea la crítica, les ganó una lógica que nunca me va a ganar a mí. Te servirá para tener el traste sentado en un asiento, pero no le sirve ni a la lucha revolucionaria, ni a la política democrática o fortalecer los cambios. Uno de los temas del libro no es solo la moralidad, sino el clavo programático. No acepto un gobierno cuyo centro de toda la actividad sea UPM, luego de tres gestiones. El proyecto de izquierda no puede ser un proyecto industrial en el centro del país", agregó.

"Decir la verdad es siempre revolucionario, como dice Antonio Gramsci. Por lo tanto, deduzco yo, mentir no es revolucionario", concluyó Valenti.

 

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android