Dirigentes

Ricardo Gil:"No le estamos haciendo los mandados a nadie"

"En otros países la gente ya no se calienta, acá se calienta y me parece bárbaro", dijo el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en referencia a los casos de corrupción e irregularidades que han surgido en los últimos años.
09.05.2018
2018-05-09T07:31:00

Más de Dirigentes

Gil señaló que cuando asumió el nuevo directorio del organismo entendió que algunos temas que antes no eran trascendentes ahora sí lo son “porque la corrupción es un tema que está en primera línea de la agenda, en todo el mundo”.

Si bien señaló que Uruguay está mejor que otros en materia de corrupción es necesario trabajar en el tema: “Si no lo atendemos, si no nos preocupamos, no vamos a estar mejor que otros, por mucho tiempo. No podemos bajar la guardia”, señaló.

“Alguien puede decir, estos tipos apuntan para allá o apunta para acá, pero es un tema de tiempo. Queremos demostrar que no le estamos haciendo los mandados a nadie. Alguno se ha quejado. Hemos tomado caso de distintos partidos políticos y lo vamos a seguir haciendo”.

Gil lamentó que muchas veces el sistema político intenta utilizar a la JUTEP para sus intereses: Lo que intentamos decir es: “no hagamos de los casos de corrupción un tema político electoral. Sirve ensuciar la cancha, da beneficios, pero no lo usen porque se desprestigia y se viene abajo todo el sistema”.

“Son reglas de juego que no pueden ser las nuestras, nosotros tenemos que darle otro mensaje a la ciudadanía. Cualquiera de los casos que tomamos tuvo un efecto político pero lo hacemos porque técnicamente encontramos que se da una falla. A nosotros lo que nos interesa es que si hay corruptos en los cargos públicos y en las empresas privadas, que paguen y no queden impunes”, añadió.

El presidente de la JUTEP reconoció el gesto del presidente de la República, que aceptó la recomendación de cesar a su consuegro, pese a que no estaba prohibida su contratación: “Veo mucho de bueno en eso, el presidente no estuvo de acuerdo y sin embargo lo aceptó. Creo que es un mensaje muy fuerte, en algunos casos que hemos planteado no lo aceptan, ni desmiente los hechos”.

Gil dijo que el caso más claro en que no hubo una respuesta positiva fue el de la Intendencia de Soriano, en que el intendente Bascou compraba desde la Intendencia a su propia estación de servicio: “Ahí es clarísimo que hay una violación de norma y nuestro informe que fundamentamos, no tuvo ningún efecto”.

También habló que a nivel mundial Uruguay tiene una muy buena imagen en materia de lucha contra la corrupción pero en el país no se tiene esa percepción: “los uruguayos estamos cada día más preocupados por ese tema. Tenemos un vaso medio lleno y el reclamo de la ciudadanía es uno, en otros países la gente ya bajó los brazos”.

Gil dijo que “es difícil responder” si hay más corrupción que antes, pero hay muchas más posibilidades de detectar la corrupción. “No hay ley que solucione estos temas, si sos corrupto, le vas a buscar la vuelta. El tema es qué valores tenemos la mayoría y por qué los corruptos tienen que ser la minoría. Ellos van a hacer lo que puedan, pero nosotros también”.

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android