Videoentrevistas

Con Nicolás Lieutier, de La Vela Puerca, y Rodrigo Labella y Lolo Paradell, directores de “Festejar para sobrevivir”

El trabajo, publicado en distintos formatos, es un repaso emotivo por el show que el grupo dio en el Velódromo por sus 20 años.
21.11.2017
2017-11-21T16:10:00

Más de Videoentrevistas

Hace unos días salió a la venta Festejar para sobrevivir, documental dirigido por Rodrigo Labella y Lolo Paradell, que repasa el show en el Velódromo y las vivencias de los festejos por los 20 años de La Vela Puerca.

El trabajo (que se consigue en tres formatos: vinilo y doble CD, con las canciones interpretadas en el concierto, y doble CD + DVD con la película + libro de fotos), es una celebración de la música de la banda, la amistad que los reúne y el folklore que existe en torno a un recital de La Vela, donde abundan los momentos emotivos y, sin embargo, no hay lugar para los golpes bajos.

El desafío era grande, porque el grupo ya tiene publicados distintos registros audiovisuales [Normalmente anormal, de 2009, y Uno para todos, de 2014, ambos dirigidos por Agustín Ferrando Trenchi]. "Decidimos trabajar con gente con la que no habíamos trabajado antes. nuestro hombre con las imágenes era Agustín Ferrando, y decidimos cambiar para no repetirnos. El mismo Agustín fue quien nos habló de ellos, que son amigos nuestros de toda la vida. Algunos están en el mundo del cine hace más años, otros menos, pero nunca habíamos hecho algo juntos [...] Ellos fueron los que cranearon cómo hacer algo diferente", explica Nicolás Lieutier, bajista del grupo.


"La idea era ir al hecho de la celebración de los 20 años. Sabíamos que era un momento emotivo, y por lo tanto teníamos que retratarlo de esa manera. Teniendo especial énfasis en la celebración y en lo emotivo, más allá de que iba a incluir lo musical [...] Sabemos que un toque de ellos es bastante más que lo musical. Hay como distintos anillos que se forman en torno", dice Lolo Paradell, uno de los realizadores del documental.


En ese sentido, Rodrigo Labella, co director de Festejar para sobrevivir, apunta: "La mayoría del material con el que tuvimos que trabajar, y con el que tuvimos que contar como hilo conductor para generar un relato, fue auto-generado. Nos tocó trabajar con un montón de situaciones generadas por los músicos y filmadas por los músicos. Eso hace difícil escapar a esa autenticidad. Nos pareció que lo más correcto, pensando de antemano que consideramos que esa autenticidad, esa honestidad y ese vínculo humano tan salado que tienen después de 20 años es un gran activo, agarrarnos de ese activo para mostrar a nuestros amigos tal cual nosotros los vemos, y tratar de que eso fuera lo que se reflejaba".

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android