Dirigentes

Alejandro Nario: aprobación de nuevos transgénicos fue "un error importante" (Entrevista completa)

El Director Nacional de Medio Ambiente habló sobre la contaminación del Río Santa Lucía, las condiciones que prentendía UPM para la nueva planta y la posición del Ministerio de Vivienda sobre el ingreso de nuevos transgénicos. "Están incorporando un maíz en Uruguay, solo porque una empresa quiere venderlo", afirmó.
11.01.2018
2018-01-11T06:30:00

Más de Dirigentes

El Director Nacional de Medio Ambiente destacó el logro alcanzado en la cuenca del Río Santa Lucía para detener la contaminación en la zona que abastece de agua potable a más de la mitad del país.

Nario señaló que la DINAMA se ha legitimado como actor y particularmente en su rol de fiscalizador: "Hace tiempo era muy difícil clausurar una empresa sin que eso tuviera efectos políticos" para el director.

El director de DINAMA también habló de la instalación de la segunda planta de UPM, señalando que el presidente Tabaré Vázquez dio instrucciones de no negociar la protección del medio ambiente.

La empresa pretendía las mismas exigencias que la planta instalada en el Río Uruguay que tiene un caudal diez veces mayor que en el Río Negro, lo que fue negado por el gobierno.

Otro de los temas planteado al director de la DINAMA fue la reciente aprobación del ingreso de una serie de semillas transgénicas en el país. Nario lamentó la decisión en algunos casos, señalando que el Ministerio de Vivienda se opuso porque "había un nivel de riesgo muy alto" porque no existían los estudios correspondientes.

"Están incorporando un maíz en Uruguay, solo porque una empresa quiere venderlo (...) “Hay variedades criollas que tienen potencialidad. Si estos tienen derecho a producir, estos otros también”, señaló.

El director Nacional de Medio Ambiente calificó el hecho como "un error importante": "Lo he vivido con angustia y con autocrítica. Algunos sectores nos encasillan como trancadores del desarrollo".

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android